Madres Buscadoras rechazan petición de Alfaro y advierten que seguirán buscando a sus desaparecidos

Reprochan también la intención de limitar a medios de comunicación su cobertura

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 12 de julio de 2023

En redes sociales se negaron a atender la petición de el Gobernador. Foto. Cortesía | Madres Buscadoras de Jalisco Facebook

Con un rotundo “NO ESTAMOS DE ACUERDO” así en mayúsculas, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco rechazó la petición que hace unas horas hizo el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez respecto a que colectivos suspendan la búsqueda de personas desaparecidas.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, se negaron a atender la petición, asegurando que ellas han hecho la labor que corresponde a las autoridades y continuarán buscando a sus desaparecidos.

Te puede interesar:

Agregan que “jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo, es ilógico su estrategia de amedrentar a las madres que solo buscan regresar a su familiar a casa, ya que jamás hemos recibido algún tipo de amenaza de carteles ni intimidación”.

En su mensaje matutino, Alfaro Ramírez señaló que una mujer perteneciente a un colectivo atendió el reporte anónimo diciéndole que había restos humanos en un terreno cercano a la cabecera municipal de Tlajomulco y “fue una trampa”, pues miembros de la policía municipal y de la Fiscalía acudieron y a su llegada artefactos explosivos detonaron, lo que dejó hasta el momento un saldo de seis personas fallecidas y una docena de heridos.

“Esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos. Por esa razón, con el propósito también de cuidar a las personas que de manera auténtica están buscando a sus familiares para no exponerlas a ningún tipo de riesgo, pero también con la necesidad de revisar estos protocolos mediante los cuales se activan mecanismos de búsqueda a partir de denuncias anónimas, hemos decidido que ese tipo de procesos van a quedar por lo pronto suspendidos hasta que no podamos definir una ruta a seguir”, dijo el gobernador jalisciense.

Justificó la medida asegurando que “es por la seguridad en primerísimo lugar de las madres que buscan a quienes nos faltan”, sin embargo, ellas se negaron.

Al respecto, las madres buscadoras recuerdan que “en esta última fosa de San Juan Evangelista van 51 personas exhumadas y no va ni la cuarta parte del trabajo que falta, si crees que corremos peligro Enrique Alfaro Ramírez danos la protección que merecemos por hacer tú trabajo. No quieras ocultar lo que todo Mundo sabe, que estamos caminando sobre un SEMENTERIO”.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Agregaron que Jalisco es el primer lugar en desapariciones “y no hay ninguna persona detenida por eso. No nos quieras callar, ni violar nuestro derecho como familiares ni violar los derechos de nuestros desaparecidos al ser buscados”.

Su mensaje concluye con la frase “Madres Buscadoras de Jalisco sigue en la lucha para regresarlos a casa”.