Madres buscadoras, entre la vida y la muerte por buscar a su hija o hijo desaparecido

La lucha constante es tener información de sus hijas e hijos y su aparición en vida

Isaura López | El Occidental

  · domingo 14 de enero de 2024

La denuncia constante de las familias que tienen a una hija o hijo desaparecido es la falta de información sobre la carpeta de investigación. Foto. Isaura López | El Occidental

Por tercer domingo consecutivo, familiares que forman parte del Colectivo Luz de Esperanza Jalisco realizaron la Pega de Cédulas, la lucha constante es tener información de sus hijas e hijos y su aparición en vida.

De la Colonia Jardines del Bosque del municipio de Guadalajara, María Guadalupe Montes Rodríguez ha realizado una búsqueda intensa sola en diferentes rincones de la ciudad arriesgando su vida por encontrar a su hijo José Joaquín Ávalos Montes, quien fue sacado de su casa por un grupo de personas encapuchadas el 10 de junio de 2022.

Te puede interesar:

El día que se llevaron a José Joaquín narra Guadalupe Montes que se encontraba ella y la pareja de su hijo.

“Vi a las personas o sea el cuerpo porque iban encapuchados eran varias camionetas armados con armas largas, pero en sí rostros no vi. A nosotras nos golpearon desde ese momento ha sido muy difícil”.

Con lágrimas en los ojos, lamenta que a un año siete meses aún más autoridades del sistema judicial y de justicia de Jalisco no proporcionen información de las personas que se llevaron a su hijo ese día y en días posteriores a otros jóvenes de la misma colonia.

“Yo sé que no era nada en contra de él, porque el día que se llevaron a él se llevaron a otro muchacho que ni relación tenía ni amistad, el muchacho no era de la colonia. Al día siguiente regresan los mismos fulanos y se llevan a otras dos personas, ellos nomás llegan y se llevan gente”.

Al momento de pegar una ficha de búsqueda de su hijo y del joven que fue desaparecido en la Glorieta denominada de “las y los desaparecidos”, mencionó que las personas encapuchadas que ingresaron a su hogar se llevaron a un menor de edad a quien días después dejaron libre.

“Yo estoy segura que no era por mi hijo, porque regresaron y se llevan a gente que de ahí no es, vuelven a regresar y sé que las personas que se llevaron en los dos días tienen relación, porque una de las personas que se llevaron era menor de edad y me comenta que vio a mi hijo. Yo trato de evitar al niño porque no quiero que reviva y creo que tiene un trauma por lo que vio”.

La denuncia constante de las familias que tienen a una hija o hijo desaparecido es la falta de información sobre la carpeta de investigación, María Guadalupe Montes Rodríguez: “no tengo nada y por eso ando aquí pegando fichas de búsqueda de mi hijo José Joaquín”.

A principios del 2023, Guadalupe se unió al Colectivo Luz de Esperanza para realizar la búsqueda de su hijo en comunidad, meses antes lo realizaba sola encontrándose entre la vida y la muerte.

En el segundo domingo del 2024, el colectivo Luz de Esperanza Jalisco, realizó la pega de cédulas en el Parque Revolución. Foto. Isaura López | El Occidental

“Yo hacía mi búsquedas en las calles, me metía a casas abandonadas, me metía a baldíos por todo alrededor de la colonia y sola. Encontré gente que dormía en la calle, gente que fue muy amable conmigo, que sí veía a mi hijo me avisaban, les dejé volantes de mi hijo. En una casa abandonada me metí y vi la muerte de cerca una persona llegó y me apuntó con una pistola en la cabeza”.

Guadalupe ingresó al colectivo: “Yo sé que sola no la puedo, hay que estar acompañadas en esta búsqueda y luchar por encontrarlos”.

La desaparición de su hijo marcó a su familia, sin embargo, su esposo vive en un mundo aislado “A raíz de lo de mi hijo se metió mucho al vicio como puerta de escape”.

“Por la familia de mi esposo he sentido apoyo, por mis hijos he sentido apoyo, por el colectivo he sentido apoyo, por el gobierno estamos totalmente solas; el gobierno lo único que hace es revictimizar, es ver a qué se dedicaban nuestro hijos. A mi hijo lo han revictimizado muchísimas veces”.

En 19 meses Guadalupe ha aportado la camisa con la imagen de su hijo, así como fichas de búsqueda para pegarlas en cada espacio público.

En el segundo domingo del 2024, el colectivo Luz de Esperanza Jalisco, realizó la pega de cédulas en el Parque Revolución, conocido como parque Rojo en el trayecto de la Vía RecreActiva.