Macrobús y Sitren no tendrán incrementos en la tarifa durante todo el año

La afluencia de pasajeros en Línea 1 ronda los 185 mil a 200 mil al día y “hay momentos la saturación rebasa la oferta de capacidad del tren: Valle Fabela

Elsa Arenas

  · viernes 15 de marzo de 2019

Foto. Francisco Rodríguez

Aunque la mala administración del Gobierno pasado dejó casi en números rojos al Siteur, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, puntualizó que las dos líneas del tren Ligero, Macrobús y Sitren no tendrán incrementos en la tarifa durante todo el año, pues además de no estar autorizado, aseguró que no es una prioridad.


Foto. Francisco Rodríguez


Dijo que la Comisión Tarifaria no ha avalado incrementos en la tarifa de Siteur; sin embargo, no descartó cuando funcione de manera integral todo el nuevo modelo de Mi Transporte, se podrán homologar tarifas (9 pesos) y se pueda poner en funciones las tarifas de descuento por transbordo.


Dejo en claro, hoy el Tren Ligero no tiene autorizado aumentar su tarifa, pero no se descarta cuando todo el sistema, cuando todo el modelo esté caminando de una manera más integral haya una homologación de tarifas sino de descuentosDiego Monraz Villaseñor, secretario de la Secretaría del Transporte


Y aunque habían puesto como fecha el mes de febrero para comenzar a operar los trenes triples en la Línea 1, se informó que de momento solo dos convoys serán con triple vagón en horas pico, mientras terminan de instalar las subestaciones de energía y se hacen las pruebas para que en la segunda quincena de abril puedan funcionar todos los trenes triples en la saturada Línea 1 del Tren Eléctrico que opera desde hace 30 años, informó el director de Siteur, Rolando Valle Fabela.


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Por lo que pondrán en marcha una mezcla de trenes dobles y triples, de 12 trenes que operan actualmente, ahora serán 14 y dos serán de triple vagón, con lo que aumentará 25% la oferta del servicio para la saturación.

Reconoció el director de Siteur que la afluencia de pasajeros en Línea 1 ronda los 185 mil a 200 mil al día y “hay momentos la saturación rebasa la oferta de capacidad del tren”, dijo Valle Fabela.

Por lo que una vez terminen con las subestaciones, la catenaria y se hagan las pruebas de energía de tracción, todo lo eléctrico, para la primera quincena de abril aproximadamente estiman puedan funcionar los tan mencionados convoys triples.