/ viernes 30 de agosto de 2024

Macrobus opera desde este viernes con huelga de trabajadores y con déficit de operadores

En estos dos años de operación del Macrobús del Periférico han renunciado alrededor de 300 operadores

Desde este viernes los trabajadores del Macrobús del Periférico iniciaron una huelga (activa) y trabajan con un déficit del 25% del personal que necesitan para no afectar a los usuarios y piden comprensión a los ciudadanos porque los tiempos de las frecuencias se ampliarán de forma considerable ya que les faltan alrededor de 100 operadores señaló el dirigente sindical Ricardo Aguayo.

Una de las condiciones que se hicieron es que sesione la Comisión Tarifaria para que la empresa no ponga de pretexto que por el costo del pasaje de 9.50 pesos no hay recursos para aumentarles el salario, cuando el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha dicho que a los camioneros se les da un subsidio de hasta un peso por pasaje y con ello apoyar el impacto del incremento del costo de los insumos.

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Dijo que el tiempo que podrán ser solidarios con los usuarios y no tener un paro total del servicio, podría ser máximo de cuatro meses y si no hay un arreglo en enero podrían irse al paro total como medida de presión y tener un salario justo.

“Aguantarnos unos dos a tres meses al respetar los tiempos de la Secretaría del Transporte para instalar la Comisión Tarifaria, que digan en cuánto quedó, que se tiene que publicar, mandársela al gobernador y hacerla efectiva en su momento y son alrededor de tres meses, cuando mucho hasta enero, queremos ser solidarios con el usuario pero sino tendremos que tomar otras medidas” para lograr el aumento salarial y esperan que el cambio de administración no sea motivo para alargar el proceso.

Sobre la fuerza laboral incompleta dijo que ya se nota porque las frecuencias de paso de cada unidad es cada vez más amplio y eso se debe porque “tenemos menos operadores y mientras menos operados haya, la frecuencia de paso se va abriendo y si tenemos una ruta que se manejaba de siete minutos entre unidades ahora se va hasta 15 minutos” y así se afecta a los pasajeros.

En estos dos años de operación del Macrobús del Periférico han renunciado alrededor de 300 operadores porque el salario no les alcanza, tienen que trabajar más de ocho horas y el déficit en este momento es de al menos 100 conductores.

Durante los próximos cuatro meses van a ser solidarios con los usuarios y no suspenderán el servicio ya que tampoco desean afectar a los más de 100 mil pasajeros que utilizan el servicio todos los días.

“Somos solidarios con los usuarios, vamos seguir laborando con el estallamiento de huelga porque también así lo permite la ley ya hablamos con nuestros compañeros y sí vamos a dar el servicio, en diálogo con los empresarios que ya están en pláticas con las autoridades para tener una reunión con la Comisión Tarifaria o el secretario del Transporte y alcanza algunos acuerdos y esperamos que a futuro, no muy largo logren algo porque a final de cuentas nuestro salario no depende de la tarifa ya que los mismos empresarios lo establecieron” indicó el dirigente sindical.

Al iniciar operaciones el Macrobús se ofreció que el salario de los conductores sería bastante competitivo sin embargo con el paso del tiempo y con las altas tasas de la inflación se fue rezagando y ahorita tienen un déficit de al menos el 20% ya que ganan 400 pesos diarios por jornadas superiores a las ocho horas ante la falta de personal.

En el caso del Peribus o Macrobús del Periférico a los choferes en dos años no se les ha incrementado nada y los argumentos que dan los concesionarios para negarles el incremento a sus ingresos es porque las refacciones cada vez son más caras, aumento del combustible, el costo de las llantas que constantemente tienen incrementos.

Desde este viernes los trabajadores del Macrobús del Periférico iniciaron una huelga (activa) y trabajan con un déficit del 25% del personal que necesitan para no afectar a los usuarios y piden comprensión a los ciudadanos porque los tiempos de las frecuencias se ampliarán de forma considerable ya que les faltan alrededor de 100 operadores señaló el dirigente sindical Ricardo Aguayo.

Una de las condiciones que se hicieron es que sesione la Comisión Tarifaria para que la empresa no ponga de pretexto que por el costo del pasaje de 9.50 pesos no hay recursos para aumentarles el salario, cuando el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha dicho que a los camioneros se les da un subsidio de hasta un peso por pasaje y con ello apoyar el impacto del incremento del costo de los insumos.

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Dijo que el tiempo que podrán ser solidarios con los usuarios y no tener un paro total del servicio, podría ser máximo de cuatro meses y si no hay un arreglo en enero podrían irse al paro total como medida de presión y tener un salario justo.

“Aguantarnos unos dos a tres meses al respetar los tiempos de la Secretaría del Transporte para instalar la Comisión Tarifaria, que digan en cuánto quedó, que se tiene que publicar, mandársela al gobernador y hacerla efectiva en su momento y son alrededor de tres meses, cuando mucho hasta enero, queremos ser solidarios con el usuario pero sino tendremos que tomar otras medidas” para lograr el aumento salarial y esperan que el cambio de administración no sea motivo para alargar el proceso.

Sobre la fuerza laboral incompleta dijo que ya se nota porque las frecuencias de paso de cada unidad es cada vez más amplio y eso se debe porque “tenemos menos operadores y mientras menos operados haya, la frecuencia de paso se va abriendo y si tenemos una ruta que se manejaba de siete minutos entre unidades ahora se va hasta 15 minutos” y así se afecta a los pasajeros.

En estos dos años de operación del Macrobús del Periférico han renunciado alrededor de 300 operadores porque el salario no les alcanza, tienen que trabajar más de ocho horas y el déficit en este momento es de al menos 100 conductores.

Durante los próximos cuatro meses van a ser solidarios con los usuarios y no suspenderán el servicio ya que tampoco desean afectar a los más de 100 mil pasajeros que utilizan el servicio todos los días.

“Somos solidarios con los usuarios, vamos seguir laborando con el estallamiento de huelga porque también así lo permite la ley ya hablamos con nuestros compañeros y sí vamos a dar el servicio, en diálogo con los empresarios que ya están en pláticas con las autoridades para tener una reunión con la Comisión Tarifaria o el secretario del Transporte y alcanza algunos acuerdos y esperamos que a futuro, no muy largo logren algo porque a final de cuentas nuestro salario no depende de la tarifa ya que los mismos empresarios lo establecieron” indicó el dirigente sindical.

Al iniciar operaciones el Macrobús se ofreció que el salario de los conductores sería bastante competitivo sin embargo con el paso del tiempo y con las altas tasas de la inflación se fue rezagando y ahorita tienen un déficit de al menos el 20% ya que ganan 400 pesos diarios por jornadas superiores a las ocho horas ante la falta de personal.

En el caso del Peribus o Macrobús del Periférico a los choferes en dos años no se les ha incrementado nada y los argumentos que dan los concesionarios para negarles el incremento a sus ingresos es porque las refacciones cada vez son más caras, aumento del combustible, el costo de las llantas que constantemente tienen incrementos.

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