El carril confinado para que circule libremente el Mi Macro, transporte que tiene ya casi 15 años, de pronto se ha vuelto paso de todos, pero inseguro. ¿Nos acostumbramos o nos confiamos? Caminan las personas sin darse cuenta, corren, usan bicicleta o patín eléctrico, incluso los invaden con sus autos si tienen prisa. La regla que hoy se rompe era clara: sólo el transporte articulado y vehículos de emergencia pueden circular por ahí.
Hoy muchas personas pagan con su vida. Se registra al menos un accidente de consecuencias graves por mes y se levantan 8 infracciones diarias por circular por carriles confinados.
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El reporte es de uno a dos accidentes diario. Cada uno con distintas consecuencias. Unos quedan videograbados, otros pasan desapercibidos y varios más resultan fatales. Ni las sanciones que se aplican (y son cuantiosas) han llevado a evitar la infracción sobre todo los automovilistas que circulan e invaden ese carril.
El artículo 374, fracción II, de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, dice “circular o estacionarse por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo y carriles de contra flujo, así como a quienes crucen dichos corredores sin respetar los señalamientos viales”. En ese sentido durante el año 2023 se levantaron 3 mil 96 cédulas de infracción, aunque hay aclarar que estas no solo se han aplicado solo en carriles de Macrobús, sino en todos los corredores exclusivos, aunque agentes reconocen que la mayor parte están ligadas al transporte articulado.
Ya 15 años conviviendo sociedad y Mi Macro
El 9 de marzo del 2009 inició este transporte sobre la Calzada Independencia y desde ese día comenzaron los accidentes.
De hecho se inauguró con un choque justo el día que Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, se paseaba en el mismo. Pero ya son 15 años y ya no es uno, sino dos: Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada y en ambas vías prácticamente a cualquier altura y en cualquier hora del día es fácil encontrarse con personas dentro de los carriles preferenciales. Y parece que no hemos aprendido.
Desde peatones que se bajan del macro y en vez de caminar a las rampas de salida o subir el puente prefieren brincar a la calle y atraviesan por ahí la vialidad, a quienes para ahorrarse el pago de un pasaje se brincan por las puertas de vidrio sin pasar por el rehilete y pagar, hasta ciclistas y patinadores que utilizan como ciclovía el carril especial.
Solo en el 2023 en Mi Macro Periférico la Policía Vial tuvo conocimiento de casi un incidente diario, pero 14 percances graves durante todo el año casi uno por mes, en los que realizó funciones como primer respondiente y en ese mismo periodo se registraron dos hechos de los cuales se reportaron decesos, mientras que ahora en 2014, durante las dos primeras semanas de enero, se suscitaron otros dos percances.
Las cifras podrían ser mayores porque muchas veces el conocido como “primer respondiente” es la autoridad que llega primero al sitio y no es precisamente la Policía Vial.
Quienes constantemente circulan por ambas vialidades en automóvil, como peatones e incluso como usuarios del transporte público consideran que “es mucho riesgo” al que se enfrentan las personas que no respetan los carriles preferenciales del Macro.
“Ves a los ciclistas o a los que andan en patín que nomás van avanzando pero volteando para atrás, cuidándose de que no se les acerque el Macrobús. Ves a los peatones que se cruzan por donde no es, de repente vas manejando y te sale uno corriendo a medio Periférico porque se brincó al bajar del camión”.
Eso ocurre en algunas de las estaciones más concurridas y en un ejercicio que EL OCCIDENTAL realizó por Calzada Independencia - Gobernador Curiel y por el Periférico se pudo observar a varias personas invadiendo los carriles confinados a la altura de Tabachines y del CUCEA por Periférico, así como cerca de la estación del ferrocarril por Washington, en San Juan de Dios y a la altura de la fuente Olímpica por la Calzada Independencia.
Hace falta cultura e infraestructura vial
Se conjuntan dos factores que han quitado la vida a decenas de personas y que siguen causando lesiones graves a muchas más: la falta de infraestructura y la falta de cultura vial.
A decir de Miguel Huracán Jacobo, profesor de la División de Diseño y Proyectos en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, en busca del concepto de multimodalidad se cae en deficiencias al momento de hacer las conexiones de los sistemas de transporte masivos.
“Cada tipo de usuario debe contar con su propia infraestructura, los caminamientos deben ser reservados exclusivamente para peatones, las ciclovías para ciclistas, el BRT con carriles exclusivos para unidades y cuidar mucho el diseño de las estaciones que puedan convivir de manera aislada en el sentido espacial y que cada quien tenga su infraestructura”.
Datos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública estatal, en el corredor de la Calzada Independencia realizan rehabilitaciones en accesos y cruceros de toda la ruta, donde instalarán y reemplazarán barreras delimitadoras faltantes o dañadas del carril confinado.
“Lo que sucede es que cuando llegamos a una infraestructura que no está completamente resuelta optamos por darle un uso mixto a la infraestructura, es decir yo le voy a pedir prestado el carril del Macro y soy usuario de bici o de patín e incluso de motocicleta y voy a invadir el carril y ahí es cuando suceden los accidentes con fatales consecuencias”.
Cabe señalar que infractores pagan una multa o bien pasan tres días de trabajo comunitario. Las multas oscilan entre los 14 a 19 mil pesos y se espera una modificación en este nuevo año.
Macro Calzada, primera del BRT
Es la primera línea del Sistema BRT de la Zona Metropolitana de Guadalajara a lo largo de 16.6 kilómetros por la Calzada Independencia y Gobernador Curiel con 27 estaciones y que tiene vinculación con la línea 2 del tren ligero en la Estación San Juan de Dios y con la Línea 3 Estación Bicentenario.
Ajustan los horarios de la Ruta A12
Luego de una revisión durante el primer día de servicio de la ruta A12, alimentadora de Mi Macro Periférico y después de conocer las necesidades de los estudiantes de la Universidad Tec MM Unidad académica Zapopan, se determinó poner especial cuidado en los horarios específicos de entrada y salida de alumnos, docentes y personal administrativo.
Tras una plática con el Secretario de Transporte Diego Monraz Villaseñor se giró instrucciones en el sentido de que se disponga de más unidades para atender la demanda del servicio, especialmente en los horarios de 6 a 8 de la mañana, de 1 a 3 de la tarde y de 8 a 10 de la noche.
De igual forma, en lo sucesivo el servicio se seguirá monitoreando y se harán los ajustes que se requieran, tanto en número de unidades como en los horarios.
El servicio de transporte se ofrecerá con unidades de 9 metros como las que actualmente ofrecen el servicio en otras rutas alimentadoras, con un intervalo de paso de aproximadamente una hora teniendo origen en la Universidad Tec MM Unidad académica Zapopan, en la zona de El Bajío y con destino en la colonia Colinas de la Primavera, en un recorrido de 36 kilómetros de ida y vuelta.
Buscan reducir los accidentes
En reunión con representantes de empresarios del transporte público se actualizaron y ampliaron las estrategias para seguir reduciendo los siniestros fatales en los que se ven involucradas unidades que ofrecen este servicio.
En este encuentro de la Secretaría de Transporte los transportistas se mostraron muy receptivos y dispuestos a seguir colaborando en estas estrategias. Hubo consenso en el sentido de que es posible seguir reduciendo el número de siniestros con lesionados y/o muertes en los que tienen algún tipo de relación unidades del transporte público.
Hasta el momento y una vez cotejada la información con la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año la Secretaría de Transporte sólo cuenta con evidencia de 4 siniestros fatales relacionados con camiones de transporte público.
El año pasado se registraron 25 decesos y en los últimos 5 años de la presente administración (2019 - 2023) el número de muertes relacionadas al transporte público es menor en un 43% al que se registró en el mismo periodo de la pasada administración (2014 - 2018).
También se revisaron las actuales estrategias y se acordaron otras, todas con la visión de la mejora continua en el servicio de transporte público al considerarlo como una prioridad y se asumió el compromiso de seguir registrando semanas y meses sin víctimas.
De igual manera se hizo énfasis en que, si bien la baja en el número de muertes fatales es evidente debido a grandes proyectos como la transición hacia el modelo ruta empresa, la supervisión permanente y la instalación del sistema de pago electrónico, se continuará trabajando en aspectos más sensibles como gestionar mejores condiciones de infraestructura urbana, atender los factores de riesgo y distractores, así como en la capacitación, coordinación y comunicación entre los diferentes actores que ofrecen este servicio en todo el estado de Jalisco.