Una amplia carrera periodística, que en buena parte dejó a su paso por EL OCCIDENTAL, acompaña a Macrina Paredes Arciniega, condecorada este martes como Comunicadora del Año UNIVA 2022.
El Premio Santiago Méndez Bravo al Comunicador del Año 2022, en el que se reconoce la trayectoria profesional de los egresados de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, se entregó además al doctor Carlos Alberto Lara González, un reconocido promotor de la cultura, y Salvador del Toro, caricaturista político que ha trascendido a nivel nacional.
Te recomendamos:
Macrina Paredes fue redactora y editora de los noticiarios de Radio Juventud, tanto en AM como en FM; trabajó en el grupo radiofónico Promomedios con enlace a una cadena de radio de habla hispana en la Unión Americana, durante sus inicios.
En el año de 1981 fue la primera mujer en presidir el Consejo Directivo de “Comunicación Cultural”, Asociación Civil de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión de Jalisco.
Es en el año de 1983 fue cuando se integró como reportera del periódico EL OCCIDENTAL donde cumplió una amplia gama de fuentes informativas como educativas, asistenciales, gubernamentales, sector salud, entre otras.
Su desenvolvimiento le valió el cargo de subjefa de información de este diario y justo en las páginas de este impreso se publicaron numerosos trabajos que, por su dimensión e importancia, trascendieron ámbitos del interés periodístico y social.
Cómo olvidar la investigación que la llevó al descubrimiento de la tala criminal de miles de árboles endémicos que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el bosque de la Primavera, para el proyecto de la explotación de la llamada geotermia, que no es sino la energía que se extrae del calor de la propia tierra. Su nota detuvo los planes que hubieran sobreexplotado al principal pulmón de la ciudad.
Suscríbete a nuestra edición digital
También se destacó la entrevista que Macrina Paredes realizó al entonces Procurador General de Justicia de la Nación, Ignacio Morales Lechuga, poniendo al descubierto la falacia y mentiras del gobierno federal para explicar las causas de la explosión subterránea de una parte del sector Reforma tapatío, ocurrida el 22 de abril de 1992.
Fue en varias ocasiones enviada especial de EL OCCIDENTAL a los consistorios públicos de cardenales convocados por el papa Juan Pablo II para la respectiva investidura cardenalicia de los Arzobispos de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo y posteriormente Juan Sandoval Iñiguez.
Eso le valió que en el año del 2000 fuera designada jefa de los Servicios informativos “En Síntesis” para C7, para las Radiodifusoras Culturales XEJB AM y FM, así como para las emisoras filiales de Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.
Dentro de su amplia trayectoria fue asistente de producción de Radio Nacional de España, colaborando en Guadalajara para el programa: La Vuelta al mundo en 80 libros.
Podría interesarte:
También fungió como directora de prensa y jefa de información de la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento de Zapopan.
Otro de lo condecorados es Carlos Lara, doctor en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid, hoy colaborador de CNN y al menos otros tres diarios a nivel nacional, impulsó el primer proyecto de arqueo turístico del país en su tipo sobre los Guachimontones, zona de monumentos que hoy es un referente a nivel nacional. Impulsor nato de la cultura y de la primera ley de Cultura para el Estado de Jalisco, así como posteriores reformas. Autor además de 11 libros y de otros tres que están en proceso de publicación y fundador en sociedad del despacho artículo 27, dedicado al litigio estratégico de arte, cultura y derechos culturales.
Y por supuesto Salvador del Toro Valero conocido ampliamente como “El Chavo del Toro”, originario de Guadalajara, que ha hecho caricaturas para El Economista, North American Proyect, Grupo Reforma y Milenio.
Es Maestro en Historia Social e imagen por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y le va al Atlas.