Amigos y vecinos de Luz Raquel, de 35 años, quien murió en el Hospital Civil a consecuencias de las quemaduras que sufrió un ataque con alcohol y fuego el pasado sábado (16 de julio), exigen que se haga justicia para que los responsables sean castigados por el feminicidio de la joven madre de un niño de 11 años diagnosticado con autismo.
El pasado sábado unos desconocidos le rociaron alcohol y posteriormente le prendieron fuego en un parque ubicado a tan solo un par de cuadras de su casa.
➡️ Muerte de Luz Raquel: Fiscalía del Estado investiga pleito vecinal
Te recomendamos:
“No se vale, que seguridad tenemos las mujeres en la calle. Que hagan su trabajo, no se vale, pues que paguen los responsables”, apuntó una vecina que solo se identificó como Lili.
En mayo pasado Luz Raquel denunció a través de redes sociales las amenazas de muerte que recibió por parte de su vecino, a quien le molestaba el ruido que hacía el hijo de Raquel, quien por su condición se altera con ruidos fuertes.
Hace un mes fue víctima de una primera agresión en la que el sujeto le arrojó cloro y le provocó lesiones.
"Que la había rociado de cloro, toda la ropa se decoloró, ‘yo salí y en ese momento me arrojó el cloro’. Se había lastimado su pecho izquierdo", comentó otra amiga que pidió anonimato.
A través de su cuenta de Twitter, en repetidas ocasiones Luz Raquel denunció a su vecino “Checo” por ser una persona muy conflictiva, ya que constantemente alteraba la tranquilidad del edificio, además de que generaba problemas con otras personas que también le tenían miedo.
“Aquí todos los vecinos le teníamos miedo. Ya nos da miedo decir cualquier cosa, nos da miedo. Este hombre se drogaba, lo cubre su familia. Yo no podía entrar a mi propia casa porque él estaba afuera haciendo problemas con los vecinos", apuntó otra vecina del edificio.
Hoy la puerta del departamento de Luz Raquel se encuentra abierta y en el interior se aprecian unas fotografías donde aparece con su hijo Bruno, quien se encuentra bajo el cuidado de su abuela y su tía.
Delitos contra mujeres
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad con corte al mes de mayo, señalan que en los primeros cinco meses de este año se registraron 75 muertes violentas de mujeres en el estado, de las cuales 14 fueron tipificados como feminicidio.
Mientras que a nivel nacional, en el mismo periodo se contabilizaron 1,507 asesinatos de mujeres, de los cuales 385 están clasificados como feminicidio.
Lesioness dolosas
Las cifras oficiales indican que en el lapso señalado se contabilizaron 27,555 víctimas de lesiones dolosas en todo el país.
En Jalisco se registraron 1,763 víctimas del mismo delito, por debajo del Estado de México con 6 mil 574; Guanajuato con 2,575 y Michoacán con 1,850.