Detrás de las construcciones majestuosas y con inversiones millonarias, hay despachos de arquitectos reconocidos que edificaron el Templo de La Luz del Mundo en Guadalajara donde se encuentra la sede principal, que por su magnitud e influencia internacional se ha convertido en un icono de Guadalajara hacia el mundo. Este inmueble tiene capacidad para albergar a 15 mil fieles.
A nivel mundial existen 15 mil templos en 58 naciones donde tiene presencia la iglesia y en México son aproximadamente 4 mil 500 con 5 millones de fieles en el mundo y 2 millones a nivel nacional.
Adrián Calvillo Delgado, vocero de la Iglesia La Luz del Mundo, en entrevista con EL OCCIDENTAL, señaló que las edificaciones se realizaron con aportaciones voluntarias de los fieles, no puede citar una cifra a la inversión que tiene la Iglesia en patrimonio.
Te puede interesar:
El despacho de arquitectos que construyó el templo principal de La Luz del Mundo en Guadalajara es de Leopoldo Fernández Font, que es becario del gobierno francés en estudios como "Desarrollo y Arquitectura para el Turismo y Racionalización de la Construcción", que también ha edificado complejos y grandes construcciones en Guadalajara.
Calvillo, puntualizó que cada una de las iglesias, es autónoma en su administración económica, la misma iglesia es la que reúne y administra los fondos. Por su estructura y manera de trabajar "las iglesias eligen a elementos que formarán parte en cada comisión como la de finanzas, proconstrucción, estadísticas y otras áreas que tienen la responsabilidad de cumplir de registrar ingresos de aportaciones voluntarias".
La Comisión de Proconstrucción se encarga de los proyectos, cuando una iglesia crece y requiere la compra de un terreno, "se comenta y los hermanos (fieles) lo asumen como proyecto personal y se encargan de realizar las aportaciones voluntarias con la adquisición del inmueble o bien de la construcción del mismo".
Subrayó que tanto la mano de obra como los recursos son aportados por la misma comunidad.
Explicó que antes de llevarse a cabo los proyectos los proyectos se sujetan a las autorizaciones correspondientes y las licencias de las autoridades; se llevan los planos, se hacen las correcciones con las autoridades competentes y se realizan las construcciones siempre en apego a los lineamientos de protección civil y todas las demás autoridades responsables de construcción de inmuebles públicos.
El vocero de la Iglesia de la Luz del Mundo , dijo que sería complicado mencionar una cifra del valor de inversión de todos los templos, ya que en 1992 surgen las asociaciones religiosas, ya que los bienes previos a ese año por Decreto Presidencial vinieron a formar parte de los bienes de la Nación y el resto de los inmuebles viene siendo patrimonio de las iglesias y cada iglesia se maneja de manera autónoma y " de acuerdo a sus necesidades van comprando más terreno, construyendo más espacios y sería cualquier cantidad que dijera seria incierta, esa compra de inmuebles y construcciones se lleva constantemente a nivel mundial".
Eusebio Joaquín González fundador de la Iglesia en 1926, tuvo varios templos en Guadalajara. En 1954 adquirió 14 hectáreas al oriente de la ciudad y llamó al sitio "Hermosa Provincia, Gozo de Toda la Tierra".
El Hermano Aarón en ese lugar el 9 de junio de 1964 y surgió como líder su hijo Samuel Joaquín que de 1964 al 2014 dirigió la iglesia y en 2014 lo sucedió su hijo Naasón Joaquín García, detenido y acusado de trata de personas, pornografía infantil y abuso sexual contra 4 personas (1 adulta y 3 menores).