Luego de 26 meses estará lista la solución vial del nodo de Periférico Sur y López Mateos

Su costo fue de 318 millones de pesos

Elsa Arenas

  · martes 29 de mayo de 2018

Foto. Elsa Arenas

Comenzó el 15 de marzo de 2016 y terminará el 25 de junio de 2018, luego de 26 meses estará lista la solución vial del nodo de Periférico Sur y López Mateos, que costó 318 millones de pesos.

En recorrido de supervisión de obras que realizó el gobernador, Aristóteles Sandoval, se informó el avance del 97% en el cambio de trébol con 4 gazas a 2 túneles y un puente elevado para simplificar y agilizar la geometría del crucero por donde circulan actualmente 122 mil vehículos en promedio diarios.



El secretario de infraestructura y obra pública (SIOP) Netzahualcoyotl Ornelas Plascencia explicó que la fecha inicial para concluir los dos puentes era diciembre 2017, se pospuso porque el proyecto se amplió tanto en recursos como soluciones de infraestructura.

“En la medida tú vas socializando y vas identificando las necesidades el proyecto ejecutivo se va enriqueciendo, no estaba contemplado este paso vehícular, la ampliacion de pasos peatonales, banquetas, iluminación tipo led en toda la zona, lineas de alejamiento, ampliar capacidad de cárcamos, etc.” explicó el secretario.

El proyecto dijo fue trianual, con una inversión inicial de la federación de 120 mdp, en el que se incluyó el refuerzo del puente de Periférico sobre la avenida ya que tenía capacidad para 60 toneladas de peso, pero ya circulaban por encima hasta 140 toneladas; por lo que se reforzó y se repavimentó.

Después se construyeron los dos túneles para entrada y salida de ambas arterias y se amplió para construir otra salida lateral de López Mateos Sur hacia la colonia Agua Blanca, y un puente elevado para salir de carriles centrales de Periférico hacia la lateral rumbo al Iteso.

También dijo se resolvió el problema de inundaciones en la salida de Periférico hacia López Mateos viniendo de Mariano Otero, ya que había una boca de tormenta que descubrieron no tenía desembocadura, se abrió 400% la carga de absorción pluvial, por lo que garantizó ya no se inundará excepto si alguien hace algo mal intencionado.

UBICACIÓN

* La obra es en López Mateos y Periferico Sur, con la construcción de un trébol con cuatro gazas y un paso a dos tuneles.

* Se simplificó la geometría del crucero.