El llamado del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez a permanecer en casa y evitar salir de la ciudad no tuvo eco y la tarde de este domingo, “los vampiritos” de San Luis Soyatlán lucieron como un fin de semana habitual, con personas haciendo fila, sin cuidar la sana distancia y la mayoría de ellas sin cubrebocas.
Videos que circulan en redes sociales demostraron que el sitio de paso para quienes acuden a Jocotepec y a municipios de ecoturismo, como Mazamitla o Manzanilla de la Paz, recibieron a cientos de paseantes.
Apenas a mitad de semana, el mandatario estatal reiteró que serían estrictos con los paseantes y establecimientos, pero en el poblado perteneciente al municipio de Tuxcueca, no aplicó la advertencia.
Chécalo:
“Para todos los que están pensando que se van a ir el viernes a Chapala, a echarse unos tequilas, los que quieren ir a San Luis Soyatlán de paso para luego irse a Jocotepec con un vampiro, los que quieren ir a andar en moto a Mazamitla o Tapalpa, los que quieren hacer el tour del Tequila en este municipio o los que van a profesar su fe a visitar la Virgen de San Juan, las reglas que definimos se van a hacer cumplir, no podemos seguir haciendo cada quien lo que quiera”.
El mensaje fue publicado en las redes sociales de Alfaro Ramírez el pasado 8 de julio, luego de reunirse con presidentes municipales de sitios con vocación turística, con quienes acordó que serían cuidadosos con las medidas de higiene y distanciamiento social.
“Los municipios que viven del turismo están también ansiosos porque las cosas vuelvan a funcionar como antes, pero en este momento el riesgo de movernos de Guadalajara hacia otros municipios es enorme y podemos llevar el virus de nuestra ciudad hacia municipios que hasta ahora han llevado de manera adecuada el manejo de la emergencia sanitaria… En el espacio público no se puede andar sin cubreboca, es obligatorio el uso de cubreboca y quien no lo traiga será objeto de una sanción administrativa”, dijo el gobernador.