Los territorios naturales del municipio de Tonalá en abandono. Los arroyos y ríos son focos de infección con riesgo de transmisión de enfermedades denunciaron organizaciones civiles ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Jalisco.
Este miércoles, un grupo de personas junto con un representante de la CEDH realizaron un recorrido por el Cerro de la Reina y el Río Azul identificando una serie de irregularidades, las organizaciones esperan que en breve la Comisión emita un informe y una ampliación de la recomendación 15/2019.
Además, las organizaciones han enviado oficios a diferentes dependencias del Gobierno del Estado, a la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaria de Cultura (Dirección de Patrimonio) SIAPA, Conagua y al Gobierno de Tonalá sin que a la fecha las respuestas obtenidas hayan dado fruto.
Podría interesarte:
Posterior al recorrido, una de las integrantes de los Colectivos Tonalá y Defendamos el Cerro de la Reina, Amapola Duque Zepeda, indicó que, uno de los problemas que se tiene es el “estado de abandono y la negligencia total que se tiene en el manejo de todos los recursos hídricos que se tienen en el municipio, tiene arroyo y ríos que pudiendo ser espacios de recreación son focos de enfermedades de infecciones porque están en un estado de abandono”.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? AGRÉGANOS A TUS CONTACTOS Y SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
Este problema, dijo recae en los tres órdenes de Gobierno al ser el río una fuente del río Osorio que va al Parque Solidaridad y al Río Santiago “Como queremos que río Santiago se sane se recupere sino estamos cuidando los afluentes que tiene”.
Con relación al Cerro de la Reina, mencionó que a pesar de que son tres dependencias municipales a cargo de uno de los espacios más importantes de Tonalá carecen de un proyecto integral coordinado para mejorar el entorno, por lo contrario, hay omisiones y afectaciones.