Para el candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, los tandeos de agua “es un tema político”, se la quitan a las colonias que no les reditúan políticamente y no se pueden “hacer escándalo”.
El tandeo de agua, apuntó que “es un tema político, porque ellos tandean en donde no les representa políticamente votos, no es un tema de hacer una redistribución homogénea o pareja de los tandeos, por supuesto que el Gobernador no tandea aquellas colonias en donde el poder económico es más fuerte o que le puedan hacer una gran presión social o la gente organizarse, comunicar y tenga los medios para llegar a los medios de comunicación, ahí no les falta el agua, le falta a la gente que no tiene los medios para manifestarse o hacer escándalo con el tema de los tandeos”.
Te recomendamos:
El morenista subrayó que el tema de al agua no lo verá como un tema de campaña sino como un tema Metropolitana y ahora que les devolvieron las candidaturas a sus compañeros y compañeras convocará a una reunión de trabajo para hacer propuestas de solución agua con enfoque metropolitano.
Si hay escasez de agua, pero tandean donde más duele y menos daño políticamente les hace, señaló. Hay colonias con más de siete días sin agua y otras donde no les falta ni un solo día.
“A lo mejor valdría la pena bajar la presión de algunas colonias que sí tienen donde almacenar agua y no dejar cuatro, cinco, seis días sin agua a colonias que no tienen donde almacenar”.
Si bien es cierto, que “tenemos un problema de abasto de agua que se tiene que resolver, de las presas y represas, lo que nos debe preocupar a todos los jaliscienses y no solo Guadalajara, sino de la Zona Metropolitana de Guadalajara es que se nos vaya a colapsar el Acueducto Chapala-Guadalajara que tiene más de 35 años que de manera recurrente se ha estado diciendo que ocupa de mantenimiento y construir otro y eso si nos va a causar un grave problema (de ocurrir”, manifestó Lomelí.
Pidió a las autoridades municipales que le paren a la compra de esculturas y mejor se pongan hacer obras que se requieren aunque políticamente no reditúan.
Habló de un estudio reciente donde las fugas que representan un 42% no todo se va al subsuelo, ”no es tanto que casi medio litro de cada litro de agua se va al subsuelo, no es así, también tiene que ver que los medidores están obsoletos, además están las tomas clandestinas de agua”.
Más del 20% del agua se va al subsuelo debido a las tuberías viejas y otro 22% no se está midiendo y esto en base al agua bombeada contra el agua cobrada.