De repente vas por la calle y tienes antojo de comer algo rico, te encuentras con distintas opciones como elotes, papas, hot dogs, tacos, tamales, pastes, pasteles pero al final te terminas decidiendo por una botana que no tenías en la cabeza: Salchitacos.
Podría interesarte → Conoce las marcas de jamón para el sándwich ‘reprobadas’ por Profeco
Este platillo puede encontrarse al norte del país pero se ha vuelto muy popular en las redes sociales. Los salchitacos pueden verse muy simples, ya que solamente se trata de una salchicha frita envuelta en tortilla de harina, sin embargo, su delicioso sabor y su método de preparación ha conquistado a distintas personas en el país.
¿Cuál es el origen de los salchitacos?
Aunque su origen es en cierto modo, desconocido se cuenta que esta botana es de Guadalajara, aunque otros estados de la República como Sinaloa, Chihuahua o Michoacán también lo han adoptado.
Existe una gran diversidad de salchitacos
Diversos usuarios han compartido por medio de las redes sociales sus experiencias probando este platillo en distintas partes de México.
El canal de Youtube Algo Bien viajó hasta la Explanada del Clavadista, en Playa Norte ubicada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
En esta zona, existen varias carretas de comida ofoodtrucksen en donde se sirven botanas como plátanos fritos, elotes, hot cakes y otros más.
Sin embargo, los salchitacos son el platillo ideal para el espectáculo en la playa.
El platillo, además de la salchicha y la tortilla de harina, va acompañado de frijol, queso amarillo, crema, kétchup, carne y queso Cotija.
Mientras que en Michoacán, específicamente en el pueblo de Caltzontzin, dentro del municipio de Uruapan los salchitacos van acompañados con papas o el condimento que más te agrade como: kétchup, crema, mayonesa o salsa picante.
Esta es la receta para preparar salchitacos en Guadalajara
Finalmente, en Guadalajara, su preparación es un poco más sencilla. Si quieres saber cómo elaborarlos el canal de YouTube Pa ti Pa mi cocinando comparte su receta.
El primer paso es calentar un poco la tortilla, pero que esta no quede dorada. Posteriormente, envuelve la salchicha y enróllala con la tortilla.
Luego coloca tres palillos a lo largo de la tortilla y pártelas en tres. El uso del palillo es fundamental, ya que este ayudará a fijar la tortilla con la salchicha. De inmediato, toca freír los salchitacos, ya sea en una olla grande con aceite precalentado o en una freidora de aire.
Te recomendamos → Conoce la 'pikaburger', el platillo de ensueño para los fans de Pokémon
Hay que tener cuidado de que no se quemen los salchitacos; el proceso para freírlos no debe durar más de cinco minutos. Finalmente, cuando estos ya estén listos, sácalos, sírvelos en cualquier recipiente y puedes ponerle mayonesa, salsa picante, kétchup y crema o lo que se te antoje.