Los Reyes Magos navegarán en una laguna de Cajititlán altamente contaminada

Los habitantes y pescadores lo atribuyen a la presencia del lirio y que fue destruido por las máquinas, la realidad es que ahí se depositan aguas negras y de industrias

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 4 de enero de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno de Tlajomulco

Los Tres Reyes Magos navegarán el próximo 7 de enero en las aguas de la laguna de Cajititlán que enfrentan una de sus peores etapas de contaminación, esto a pesar de que se afirma que las tres plantas de tratamiento están en funcionamiento. Los habitantes y pescadores lo atribuyen a la presencia del lirio y que fue destruido por las máquinas, la realidad es que ahí se depositan aguas negras y de industrias.


Chécalo:


En los últimos estudios que se realizaron arrojan números negativos.

Lo permitido es mil coliformes por cada 100 mil mililitros y trae 150 mil mililitros de coliformes, lo que sería producto de enviar aguas residuales a la laguna.

Pero además han detectado presencia de Bario y Mercurio, que serían generados por industrias que envían sus aguas residuales a alguno de los canales de la zona.


La tradición

Pescadores de la zona y habitantes confirman que los olores y la pestilencia han abundado durante el último año.

Han comentado que efectivamente el plan inicial de gobiernos anteriores, tanto a nivel estatal como municipal, es que entraran a la laguna aguas 100% tratadas, pero esto no ha ocurrido.

Sin embargo, advierten, esto no ha sucedido y está en su peor crisis.

Doña María asegura que “ni en tiempos de frío esos mal olores se han calmado, creo que esta es su peor época, huele a popo”.

La tradición, sin embargo, no puede detenerse y en Cajititlán, pueblo de los Reyes Magos, el próximo 7 de enero se volverán a embarcar para dar un recorrido sobre la Laguna, en medio de música y fiesta, para celebrar un aniversario más.

El pueblo y la laguna de Cajititlán cumplen en estos momentos con el novenario de misas y fiestas, la gente se reúne en torno a ese sitio, los días más intensos comenzarán a partir de este fin de semana, cuatro, cinco, seis y siete de enero, siendo este último día la etapa culminante y que es cuando los Reyes Magos, las figuras de Melchor, Gaspar y Baltazar, son cargados para cubrir una ruta hasta las embarcaciones que los llevarán por la laguna.


Las tres plantas

De acuerdo a la información de la propia Comisión Estatal del Agua (CEA) son tres plantas de tratamiento las que se localizan en las inmediaciones de la laguna de Cajititlán y las tres están en funcionamiento. Son las siguientes:

Una de ellas es la de San Juan Evangelista, localizada en el poblado del mismo nombre, que filtra 12 litros de agua por segundo, limpiando lodos activados, funciona por medio de Aeración Extendida y actualmente está en operación.

La segunda está muy cerca, en el fraccionamiento Arvento, que atiende precisamente las aguas de este sitio, localizado en la parte alta de la laguna. Limpia 65 litros por segundo, filtra lodos activados por medio del sistema de aeración extendida y está en operación.

Finalmente, la ubicada prácticamente sobre la laguna de Cajititlán, en Cajititlán, con capacidad para 32 litros por segundo, que elimina lodos activados mediante el sistema de aeración extendida y confirman que está en operación.

Envían aguas negras a la laguna

Enrique Lira Coronado, con resultados de un recorrido realizado en diciembre sobre la planta de tratamiento que recibe las aguas por los canales de Enmedio y Lomas de Tejeda.

“Son canales grandes que traen gran cantidad de agua, casi cruda y sin tratar, una parte la tratan y la otra, como está más bajo el terreno, la mandan por un canal y la suben por unos conductores de agua y va revuelta, y avientan el agua muy contaminada”.

Aseguró entonces, en las puertas de Casa Jalisco, que “todo esto está enfermando a mucha gente en Cajititlán y vamos a impulsar que la federación haga su parte y todas las dependencias, de medio ambiente y su salud, hagan su parte”.


Podría interesarte:


Dijo que el problema tiene al menos diez años, tiempo que han descargado aguas residuales sin tratar a la laguna de Cajititlán.

Resaltó que es urgente que Conagua haga cumplir el artículo 29 bis fracciones II y III de la Ley de Aguas Nacionales: Que se trate el agua residual y se reutilice y que se desazolven los lodos contaminados de la laguna de Cajititlán.

Por dos gusanos -atestiguaron entonces- que el agua tratada se mezcla con la contaminada y entran revueltas a Cajititlán.


¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ