En Cajititlan, Jalisco se vive la devoción a los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Balzar, niñas y niños formaron parte de la malla humana que se hizo para acompañarlos por el recorrido a pie. En ese trayecto se escucharon más que regalos materiales fueron peticiones, principalmente de salud, trabajo, bienestar familiar, economía y alto a la violencia, y otros pagaron mandas o que intercedieran ante un problema personal o familiar.
Por las calles del pueblo, la magia resplandecía: vecinos, feligreses y danzantes se unían para compartir una alfombra roja angosta y larga colocada en medio de las casas pintorescas; al paso de las tres imágenes, en fila de dos, las personas de inclinaron para que los Reyes Magos pasaran sobre ellos.
Una pareja joven da gracias a los Reyes Magos de Cajititlán por el nacimiento de su hija.
Yolanda Camarena desde temprana hora salió del municipio de Zapopan para llegar antes de las nueva de la mañana a la Basílica de los Reyes para iniciar el recorrido hasta la Laguna de Cajititlan.
Desde hace dos décadas acude: "Vengo a pedirle salud para que me sienta bien a pedirle por mis hijos, por mi esposo, hermanos, por toda la familia y también por los que están aquí presentes", se estima que más de 20 mil personas acudieron este 7 de enero al trayecto.
Cientos de danzantes participaron en este recorrido.
Con una corona en la cabeza, Yolanda se detiene por un momento en la tierra de los Magos, camina unos pasos hacia la calle, se postra en la alfombra roja, levanta la mirada, -las esculturas de los Reyes Magos se aproximan- primero se inclina hace unas oraciones, posteriormente se agacha lo más que puede para que Melchor, Gaspar y Baltazar pasen sobre ella para bendecirla.
Te recomendamos:
Así como ella una pareja de jóvenes con una niña en brazos hacen los mismos, ellos, dijo Juan M acudieron para pagar una manda y dar gracias por la salud de su esposa y bebé. Cientos de personas acompañan a las tres esculturas, junto con una banda de guerra y danzantes hasta la Laguna de Cajititlán, ahora para hacer el recorrido por la agua de lluvia que se escurre de las serranías que rodean la localidad.
Los Reyes Magos, cada uno es subido a una lancha adornada con una corona de globos - azul, amarillo y rojo-, ellos van vestidos con un manto blanco mirando al horizonte, mientras que las personas que van en las otras lanchas siguen con sus peticiones y tratando de tomar la fotografía del recuerdo.
Cajititlan tiene magia, en un día llega a concentrar entre 20 mil y 40 mil personas, las autoridades reportan saldo blanco y los comerciantes apenas si ven relucir las ventas.