Los retos para la donación altruista de sangre

El trato y cómo facilitar el proceso al donador con campañas masivas y unidades móviles es lo que todavía hace falta en México. 

Elsa Arenas

  · martes 5 de febrero de 2019

Foto. Cortesía

Este jueves 7 de febrero de 08:00 a 12:00 horas el Hospital General de Occidente (Zoquipan) en colaboración con el Banco Móvil de Sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) realizarán la primera campaña de donación altruista para que personal médico y familiares de pacientes puedan colaborar; pero también para promover el altruismo en la ciudadanía.

Y es que México está en el último lugar de donación altruista con 15.5%, cuando la OMS estableció como meta para el año 2020 el 100% de la sangre en los países debe ser por donación altruista, lo que sí cumple Colombia o Brasil con el 75%.


Te recomendamos:

La diferencia, a decir de Guadalupe Becerra Leyva, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, es el trato y cómo facilitar el proceso al donador con campañas masivas y unidades móviles, lo que todavía hace falta en México.

“Todos tienen unidades móviles, en la Républica Mexicana solo hay 3 o 4 Estados que tienen unidad móvil, Jalisco es uno de ellos, Chihuahua, Mérida; pero, tenemos que pedir unidades, está demostrado que se dona más en unidades móviles que en Centros Estatales y sobre todo los jóvenes son los que prefieren unidades móviles”, dijo la Becerra.

Jalisco sólo cuenta con una unidad móvil cuando el mínimo ideal serían cinco unidades de parte de todas las instituciones públicas de salud.

Reconoció las quejas y la frustración del donador al perder toda una mañana en un proceso largo de exámenes de seguridad, ya que el rechazo es del 50%; por lo que también falta difundir información de los requisitos y acabar con los tabús o miedos que impiden ser donador altruista.


Infografía Notimex


Por ejemplo aclaró personas tatuadas o con perforaciones pueden donar si ya pasaron 4 meses de su intervención corporal; deben pesar más de 50 kilos, no tomar medicamentos, de cualquier manera se hacen exámenes previos para detectar hepatitis, sífilis, sida, chagas, brucelosis y de salir positivo se canaliza con el médico.

Incluso donar dos o tres veces al año ayuda a la presión, y sí se pueden tomar líquidos previo a la donación, como agua, te o jugos, pero se requiere acudir en las mejores condiciones de salud y alimenticias, no haber desayunado o cenado huevo, grasas, lácteos, refrescos.

Recordó la doctora con una unidad donada se beneficia a tres personas, los glóbulos rojos tienen una duración de 43 días en refrigeración, las plaquetas cinco días y el plasma hasta tres años congelada.