Ante la desaparición de los tres jóvenes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) y que se sumaron 2 estudiantes más del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Susana Carolina Gutiérrez Flores y César Ulises Arellano Camacho, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Jesús Medina Varela, manifestó con todo el hartazgo e impotencia “le decimos al Gobernador, al Fiscal General y a las autoridades involucradas: “Nos los van a regresar, no estamos preguntándoles, ni pidiéndoles favores”.
Apuntó categórico: “Nos los van a regresar, los queremos de vuelta y los queremos vivos”.
Por lo que en un acto de solidaridad y de protesta solicitó al rector general Miguel Ángel Navarro a que la Universidad de Guadalajara realice un paro general este viernes a partir de las 13:00 horas y que implicará a todas las 300 mil personas que conforman la comunidad universitaria entre estudiantes, personal administrativo y docente.
Asimismo marcharán juntos con estudiantes y maestros del CAAV este sábado a las 16:30 horas de la Glorieta Niños Héroes a la Fiscalía General “todas las personas estamos hasta la madre”.
También: Estudiantes del CAAV se manifestaron en la Glorieta Niños Héroes
Enfatizó que ante esta nueva herida abierta en la comunidad estudiantil, ya están cansados de las respuestas: “Es culpa del sistema, de otro orden de autoridad, del clima generalizado del país, del reajuste de plazas y de todas las cosas que siempre usan para cubrir su ineptitud”.
Acompañado de Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad de la Máxima Casa de Estudios y del comité estudiantil, Medina, puntualizó: “Estamos cansados de que no cumplan con su trabajo, de que se echen la bolita, porque es lo único que hemos visto”.
Lee aquí: En Tonalá no hay reportes sobre desaparición de estudiantes del CAAV
La impunidad e incompetencia ha llegado a niveles críticos y ya están rebasados. “Si no pueden renuncien, pero de ustedes debe salir”.
Los jóvenes desaparecidos que se suman a los tres estudiantes de cinematografía son: Susana Carolina Gutiérrez Flores, de 20 años de edad, estudiante de sexto semestre de Psicología, que salió de su casa el martes 20 a las seis de la mañana y ya no regresó y César Ulises Arellano Camacho, de 18 años de edad, estudiante del segundo semestre de Medicina, que la última vez que lo vieron fue frente a la clínica del IMSS en el municipio de Tala, Jalisco.
El coordinador de Seguridad habló que tienen el reporte por parte de la familia del joven de 17 años Misael Alejandro de la Preparatoria 4, pero que la Fiscalía General del Estado le dijo a la familia que no se puede integrar la carpeta de investigación hasta que tenga 24 horas de desaparecido, por lo que por ahora ni la FEU, ni la UdeG lo consideran como desaparecido.
Medina Varela, manifestó: “No nos van a comprar con promesas y diálogos, es momento de unirnos como ciudadanos, exigimos la aparición de nuestros compañeros y acciones firmes contra la inseguridad que nos afecta a todos”.
Hasta ahora ninguna autoridad le ha respondido, sólo el fiscal de Derechos Humanos. Lamentó que una recomendación en materia de seguridad para los centros universitarios que tardaron más de un año en elaborarla, sólo haya tenido respuesta en tuits de las autoridades.
“Le decimos al Gobernador, al Fiscal General y a las autoridades involucradas: nos los van a regresar, no estamos preguntándoles, ni pidiéndoles favores. Nos los van a regresar, los queremos de vuelta y los queremos vivos”
Jesús Medina Varela