Los hombres tienen alta probabilidad de presentar insuficiencia cardiaca que las mujeres

Rubén Santoyo Ayala comentó que la mayoría de casos de insuficiencia cardíaca se encuentran en población mayor a los 60 años de edad

Isaura López | El Occidental

  · jueves 2 de enero de 2020

Foto: Cortesía SIAC (Ilustrativa)

Los hombres tienen alta probabilidad de presentar insuficiencia cardiaca, que las mujeres, se estima que 40% de los pacientes suelen requerir hospitalización una vez al año, debido a estados críticos, esta patología ocupa el séptimo lugar entre los motivos de egresos hospitalarios.

Algunos factores de riesgo para su desarrollo, están la hipertensión arterial en un 55%, diabetes mellitus, obesidad, consumir alcohol de forma excesiva y cursar con diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.


Chécalo:




El subdirector médico, del Hospital de Especialidades, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, mencionó que, la mayoría de casos de insuficiencia cardíaca se encuentran en población mayor a los 60 años de edad.

En este grupo, destacó, la incidencia reportada es de un caso por cada mil personas, con una prevalencia mayor en los varones que en las mujeres. En tanto que en población en general (de todos los grupos de edad) se reporta una incidencia de 1% a 2%.

La insuficiencia cardíaca, se define como una incapacidad del corazón para bombear sangre con nutrido contenido de oxígeno al resto del cuerpo, se trata de un padecimiento crónico, aunque puede manifestarse de manera aguda. Este problema de salud estar presente tanto del lado izquierdo o derecho del corazón.

Entre los síntomas comunes de esta afectación cardiaca están la disnea (dificultad para respirar), edema (hinchazón) de extremidades inferiores, fatiga, ingurgitación yugular; algunas complicaciones que suelen desarrollar los pacientes son; neumonías, arritmias, estados de anemia y deshidratación.

Los estudios a realizar para un diagnóstico correcto son ecocardiograma, radiografía de tórax y análisis de laboratorio.

Estos pacientes a la par de su tratamiento médico deben adoptar ciertas medidas, como evitar tomar demasiados líquidos, disminuir el consumo de sal y de grasas en su dieta, no fumar y no consumir alcohol, mantenerse en control de su glucosa y realizar ejercicio de manera regular.

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ