A cambio de poco más de 3 millones de pesos, al dos por uno, los espectáculos Calaverandia y Navidalia se apoderarán del Parque Metropolitano por lo que resta del año y hasta el 3 de febrero del 2023, de acuerdo al contrato de concesión por el uso temporal entre la agencia de bosques Urbanos y la empresa Especies de Expansión S.A. de C.V. con el nombre comercial Altea Corp.
La agencia metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara es un organismo público descentralizado que fue creado desde el 26 de abril del 2019 por los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y además el gobierno del Estado.
Podría interesarte → Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería: Tapatíos disfrutan de este gran evento
Es la tercera edición de este tipo de eventos, las otras dos fueron en el parque Ávila Camacho, con menos áreas verdes y más corredores e infraestructura de concreto. En estos dos el contrato fue a cambio de obras para el parque.
Se define a Calaverandia como ”un parque temático que fomenta el amor por la tradición más importante del país como es el día de muertos, en un ambiente familiar lleno de magia, innovación y cultura, enalteciendo el orgullo mexicano. La tercera edición combina perfectamente la tradición y la tecnología, presentando zonas e instalaciones de primer nivel y dejará un precedente en la ciudad y en el país”, expresa el documento.
A Navidalia se le justifica como “un parque temático que fomenta el origen y los verdaderos valores de celebración de la Navidad, época ideal para la sana convivencia familiar y reencontrar en la comunidad una serie de valores que permitan una experiencia inmersiva, única e ideal para la ciudad. El evento combina perfectamente la celebración del origen de la navidad con la tecnología, presentando una serie de atracciones y espectáculos dignos de la comunidad tapatía y de México”.
Estas son las fechas en las que se llevará a cabo Calaverandia y posteriormente, Navidalia
El primer evento será del 2 al 19 de noviembre, 18 días en total, con horarios de domingo a jueves de 19:00 a 00:00 horas y viernes y sábado de 19:00 a 01:00 horas.
Mientras que el segundo evento será del 6 al 30 de diciembre, es decir, 24 días, con los mismos horarios: De domingo a jueves de 19:00 a 00:00 horas y viernes y sábado de 19:00 a 01:00 horas.
Se detalla que una vez terminado el segundo evento y que se desmonten todas las instalaciones, la entrega física del parque será hasta el 3 de febrero del 2023.
Los costos de estos eventos serán de 35 y 40 mil pesos diarios por dos predios, en el caso del Calaverandia por un millón 350 mil pesos y Navidalia por un millón 950 mil pesos, para un total de 3 millones 300 mil pesos, según el documento de 38 páginas en poder de EL OCCIDENTAL y que fue obtenido vía transparencia.
La concesión permite la venta de alimentos y en caso de cancelación del evento, la empresa está obligada a devolver a las personas el costo íntegro del boleto.
El costo de Calaverandia será de 290 y 560 pesos boleto general para niños y adultos, respectivamente; 660 pesos niño de 4 a 12 años en el pase Comfort, mil 120 de 13 años en adelante.
Los vecinos se dijeron sorprendidos puesto que a ellos solo les comentaron que se iba a instalar Calaverandia y que sería cuestión de un par de semanas, sin embargo este 1 de septiembre comenzaron los trabajos de instalación en la zona.
Te recomendamos → Llevan festival Ilusionante al oriente de Guadalajara
Aseguraron que se omitió la información de Navidalia y advirtieron del deterioro que tendrá el parque Metropolitano, importante pulmón al poniente de la ciudad, al estar ocupado todo este tiempo por esas instalaciones.