El partido Hagamos rechaza toda acción de retroceso a los logros obtenidos por la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. Por medio de un comunicado, la dirigencia en Jalisco califica como falsa crisis la propuesta por la Legislatura LXII y "resolución" del Ejecutivo estatal con el veto de la Reforma 2.0, es "simulación o combate a modo que quieren hacer".
Considera Ernesto Gutiérrez, presidente del instituto político, que el avance que significó poner en manos de ciudadanos la coordinación del Sistema Estatal Anticorrupción para combatir de mejor manera la corrupción está en peligro.
Podría interesarte:
"Por eso el necesario segundo paso propuesto desde 2019 era la reforma que implicaba dotar de más herramientas 'colmillos' al Sistema Estatal Anticorrupción terminó convirtiéndose en una propuesta que vulnera las condiciones de los miembros del CPS y con ello el proceso de consolidación de la institución que se ha vuelto incomoda por su autonomía y posturas", señalan.
El trabajo debe ser colegiado en busca de equilibrio, pues empresarios, activistas y funcionarios tienen diferentes formas de entender el combate a la corrupción.
Alertan de que el gobierno no toca los temas de fondo como el modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales, la Ley de designaciones públicas y el fortalecimiento de los Órganos Internos de Control.
Culpan al Congreso porque se convierte en juez y parte, además de que tendrá que evaluar las tareas de cada miembro del CPS con poder de removerlo del cargo.
El documento concluye: "Si en Jalisco queremos combatir la corrupción que significa desigualdad, opacidad, daño a los bienes públicos entre otros. Se debería empezar por abrir el diálogo, respetar los acuerdos, transparentar los procesos, promover la mejora de las instituciones".