Bastante molesta y así lo dijo en entrevista con El Occidental la presidenta del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción, Lucía Almaraz Cázarez: "Estoy enojada, es una indignación social que no debemos dejar que se pase y se olvide". La elección de los consejeros de la Judicatura "ha sido uno de los peores procesos y de los más desaseados del Legislativo, lo que es indignante y vergonzoso", puntualizó, lo lamentable es que se desdeñó y se hizo a un lado al CPS y a las universidades. "Echaron a la basura las opiniones técnicas del Comité".
Lo que sucedió este viernes en la madrugada, atenta contra la inteligencia de los jaliscienses, añadió.
Recuerda que se había visto procesos burdos en anteriores legislaturas, "pero esta no tiene precedente".
Almaraz dice que es una vergüenza que los legisladores quieran retomar prácticas como la de "cuotas y cuates" para satisfacer sus propios espacios e inclusive con ilegalidad por la convocatoria que ellos emitieron.
Se burlaron, aseveró de la participación ciudadana, del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y de las universidades.
Estos diputados, señaló enojada "son unos cínicos, unos descarados al nombrar a tres personas sin haber considerado la opinión técnica del CPS lo desdeñaron a pesar de haberse construido desde la participación ciudadana con participación de expertos y de universidades, literalmente lo recibieron y lo mandaron al archivo".
Te recomendamos:
Reiteró que fue una burla a los jaliscienses porque de nada sirvió la reforma al Poder Judicial que ellos aprobaron que establecía que la ciudadanía debía estar en la elección consejeros y los nueve magistrados que son los que siguen.
Inclusive nombraron a los que ya se mencionaban antes de emitir el CPS el informe técnico de los perfiles como Claudia Rivera Maytorena "que no fue la mejor evaluada, hay una trayectoria que no se construye de la noche a la mañana y ella no fue la mejor"; en el caso de Tatiana Anaya igual no fue la mejor "y no que decir de Iván Cruz en el lugar 28, nuestro puntaje eran 15 y el obtuvo 6.77, es una burla que los diputados designen a los peores evaluados".
Con esto deja el camino libre a designaciones opacos y discrecionales y el riesgo esta para los siguientes nueve nombramientos de igual número de magistrados.
Advierte que los diputados minimicen el papel del CPS en nombramientos, que enfatizó ningún otro Comité en el país incide en los nombramiento como el de aquí.
Lo que debe prevalecer es el mérito, capacidad e integridad, apuntó.
Admitió que en este momento son un ente "incómodo " para el Poder Legislativo.
Y lo dice porque en las dos últimas designaciones se les ha atacado al Comité por sus sueldos, trabajos en otros lados, " ya que lo que quieren es que sea un ente legítimo para poder opinar en nombramientos".
Se vienen más nombramientos: nueve magistrados;Consejero ITEI; el titular de la Unidad de Vigilancia del Congreso del Estado, los miembros de la Comisión de Selección que a su vez nombra a los del CPS y a la persona que la va a sustituir, detalló Almaraz Cázarez.
Hizo un llamado a la sociedad a no dejar pasar este tipo de situaciones; el CPS exigirá a cada diputado y diputada una rendición de cuentas porqué eligió a cada consejera (o).
"Tuvimos la oportunidad de oro de ser referente a nivel nacional en materia de designaciones , pero los diputados la dejaron pasar", agregó.