Los diputados Manuel Alfaro Lozano y Priscila Franco Barba, solicitaron actualizar el programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque de La Primavera, que registra un atraso de más 20 años.
Franco de Movimiento Ciudadano, advirtió que suman más de 20 años que la Dirección ejecutiva del organismo Público Descentralizado, no ha realizado actualizaciones o modificaciones al Programa de Manejo, por lo que se requiere su urgente revisión para garantizar el desarrollo y cuidados de las especies de flora y fauna que habitan en el Bosque La Primavera.
El legislador Alfaro Lozano del PRI afirmó que este programa no se actualiza desde el año 2000, aun cuando el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico señala que estos programas deben revisarse cada 5 años.
“Aunque no se puede asegurar que no ha sido revisado, la verdad es que a lo largo de los últimos años se han registrado diversos foros y mesas de trabajo sí tenemos la certeza que, desde su primera publicación, el programa no ha sufrido modificaciones”.
Te recomendamos:
Explicaron ambos legisladores que existe un problema fundamental en el programa vigente, se dice que no hay normas claras para la zonificación ya establecida que determine qué actividades específicas se pueden realizar en cada espacio, cuántas personas pueden estar al mismo tiempo en éstos y bajo cuáles reglas.
Expuso Alfaro que este programa de manejo no es lo único que necesita una mejora, en el 2019 la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que desde el 2007 se pidió esa actualización ya que detectaron la necesidad de incluir en las acciones de protección a 14 especies vulnerables que no están contempladas en el actual programa.
Especialistas del Comité Científico y del Consejo Ciudadano también manifestaron su preocupación al respecto hace menos de un año durante la realización del III Foro de Conocimiento y Conservación del Bosque La Primavera; ahí determinaron que se requiere realizar acciones para plasmar nuevos criterios de zonificación; crear zonas de protección ambiental en las áreas colindantes, como se hizo en el Cerro del Tajo; establecer un área de reproducción de especies nativas y un banco de germoplasma que permitan una mejor reforestación.
Así como, instalar sensores y estaciones meteorológicas para realizar el monitoreo de las aportaciones que hace el bosque para regular nuestro clima; y poner en funcionamiento sistemas, con imágenes de satélite, que permitan vigilar la vegetación y el cumplimiento de los usos de suelo; entre otras propuestas de mejora que el Consejo Ciudadano refrendó durante una visita a la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia.
El exhortar va dirigido al titular del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, para que emprenda las acciones necesarias para la actualización del Programa.
El diputado Alfaro Lozano puntualizó:“hoy queremos alzar la voz en nombre de todas y todos quienes vivimos en el Área Metropolitana y quienes nos beneficiamos del aire limpio, del clima y el agua de calidad que nos proporciona el bosque; pero también en nombre de las futuras generaciones”.
Por su parte, la diputada Franco Barba dijo que “el programa de manejo debe tener la descripción y las características, no solamente biológicas sino también sociales y culturales del predio que comprende el área de protección de la flora y fauna del Bosque de La Primavera, y éste también deberá estar vinculado con el Plan Nacional de Desarrollo y con los programas sectoriales correspondientes”. Se pronunció a favor de que el Gobierno del Estado emprenda acciones en conjunto con la ciudadanía y los propietarios de predios aledaños.