Los derechos humanos no son letra de cambio

La ombudsperson Luz del Carmen Godínez González, destacó la necesidad de transformar a la humanidad para alcanzar la justicia y la igualdad

Isaura López | El Occidental

  · lunes 5 de septiembre de 2022

En este congreso participan 12 especialistas internacionales y 30 nacionales. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Los derechos humanos ni se negocia, intercambian y menos se condicionan, además, se busca prevalecer la justicia y la igualdad, así se pronunciaron los organizadores del Tercer Congreso Internacional en Derechos Humanos "Justicia y Estado de Derecho" durante la inauguración del magno evento internacional.

Durante la inauguración, organizado por la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, AC (REDDIH), la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Luz del Carmen Godínez González, destacó la necesidad de transformar a la humanidad para alcanzar la justicia y la igualdad.

Te recomendamos:

“En nuestra sociedad resulta incomprensible el ejercicio de los derechos humanos sin justicia, sin Estado de Derecho, sin una cultura de derechos humanos”

La ombudsperson, señaló que para la CEDHJ es muy importante la generación de una cultura de paz y de derechos humanos.

Por su parte, el presidente de REDDIH, José Trinidad Padilla López, resaltó que los derechos humanos no es letra de cambio.

“Los derechos humanos no se negocian, no se condicionan, no se intercambian. Construir una sociedad basada en ellos no es un privilegio, es una obligación de las instituciones. Desde el privilegio es bastante sencillo encontrar una postura de no respeto de los derechos humanos”

Añadió que los discursos que dividen, marginan y fomentan la violación de los derechos humanos no tienen un espacio en una cultura que necesita urgentemente un cambio de dirección hacia el respeto de los derechos humanos.

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Fabiola Loya Hernández, mencionó que temas transversales en materia de derechos humanos son pilares que atañen a toda la administración pública, como la igualdad de género, la gobernanza para el desarrollo, el cambio climático, la corrupción y la impunidad, “Ejes que el estado debe tener presentes en todo su actuar”, dijo.

Por último, el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, externó que: “El respeto a la ley, a los derechos, al Estado de Derecho, es un componente vital de la democracia, de la civilidad, de la paz, de la convivencia armónica entre los seres humanos, y lamentablemente son asignaturas pendientes todavía”.

Durante el acto inaugural recibieron la presea María Látigo, José Emilio García Mercader, criminólogo de la Universidad Miguel de Cervantes; y el argentino Guillermo Pablo Whpei, empresario social, ambos alentadores del fortalecimiento de los procesos de paz en el mundo.

En este congreso participan 12 especialistas internacionales y 30 nacionales, que disertarán sobre “Democracia en América Latina”, “Derecho Internacional Humanitario”, “Justicia Penal Internacional” y “Estado de Derecho”; en él se desarrollarán mesas de diálogo y conferencias sobre conflictos armados contemporáneos, desaparición forzada, derecho y justicia penal internacional, victimología en el siglo XXI; la reforma procesal latinoamericana, entre otros temas.