Los coordinadores no serán vicegobernadores: Víctor Villalobos

Serán facilitadores ante el Gobierno federal

Víctor Chávez Ogazón

  · domingo 15 de julio de 2018

Víctor Villalobos Arámbula propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de titular de la Sagarpa, señaló que ni vicegobernadores ni un poder alterno son los coordinadores generales para el Plan de Desarrollo. Foto: Redes Sociales

Ni vicegobernadores ni un poder alterno son los coordinadores generales para el Plan de Desarrollo, responde Víctor Villalobos Arámbula, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y quien asegura que es precisamente esa dependencia la que más beneficiada se verá, al sacudirse varias subdelegaciones y concentrar todas en una, considera que era un lastre económico “muy pesado” para las dependencias.

El país en cinco regiones


La propia Sagarpa tendrá una descentralización importante. Su sede principal se encontrará en Obregón, Sonora, sinodal de la ganadería.

Va además a otros estados de la República. La dirección de pesca se queda en Mazatlán, Sinaloa, “y vamos a darle un gran impulso a la acuacultura, hay más de 11 mil kilómetros de litoral”.


Lee también:


En la Región de Los Altos será otro punto estratégico, Villalobos Arámbula agrega al respecto: “Ahí se va a realizar un trabajo muy especial sobre todo con los pequeños productores de Los Altos, que han estado con precios muy castigados y en cambio tienen la necesidad de hacer inversión para sacar su leche, tener tanques y eso lo vamos atender a través de la Dirección de Ganadería que tendremos aquí”.

Dejó en claro que su actitud ha sido siempre estar en contacto directo con los productores y entonces “voy a ser un secretario que va a estar al ras del suelo, no soy de estar en un escritorio y estaré percibiendo de parte de nuestro sector la problemática, pero también planteando soluciones y este es un trabajo de todos”.


Lee también:


Anunció de hecho una cruzada con agrónomos, veterinarios, biólogos y todos los especialistas del campo, “necesitamos conectar el conocimiento con la demanda social de los productores que hasta ahora ha estado separada, no existe esa comunicación, y hemos podido la capacidad de asistir y desarrollar innovación, crear nuevas variedades, de hacer planteamientos sobre el buen uso del suelo y del agua, y a mí me queda muy claro que si no incorporamos y conectamos toda la información, no vamos a poder avanzar”.

Las otras regiones donde se instalarán direcciones son: Sonora, Tamaulipas, en Valles de México y otra en el sur. Se les atenderá por sectores y por sus vocaciones.

Los coordinadores: Ni vicegobernadores ni gobierno alterno

Por otro lado, deja en claro que los 32 coordinadores generales para el Plan de Desarrollo no serán ni vicegobernadores ni gobiernos alternos, “la función es ésta: cada dependencia tiene un delegado -por ejemplo la Sagarpa- tiene un delegado de ACERCA, un delegado de FIRCO, un delegado de SENASICA y todo esto trae en consecuencia un gran costo, además de que no hay una coordinación entre ellos y finalmente no se ve que estas delegaciones incidan en la mejora de sus responsabilidades, sobre todo en la comunicación entre el Gobierno estatal y federal”.


Podría interesarte:


Insistió que “tal aparato tiene un costo altísimo, exacerba la burocracia y hay que reconocer que fomenta mucho la corrupción, entonces tener un representante federal que atienda el vínculo entre el Estado y el Gobierno federal, es una forma de reducir gastos, burocracia y acabar con la corrupción, y con las nuevas tecnologías será mucho más fácil mantener la comunicación. Además están las instancias directas con las direcciones y las secretarías”.

Advierte que se reducirán pasos y obstáculos para una nueva relación entre los ciudadanos y su Gobierno.

De tal forma, insiste, esos coordinadores ni competirán con los gobernadores de los estados ni serán vicegobernadores, sino serán facilitadores directos de esa nueva relación entre los estados, los ciudadanos y la Federación.