Los cementerios en riesgo latente para la integridad de los visitantes. En algunos espacios se corre el riesgo de derrumbe ante la falta de mantenimiento, y aunque están acordonados como medida de protección resulta insuficiente.
En panteón de Mezquitán, ubicado en la ciudad de Guadalajara, uno de los más antiguos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), algunas de sus tumbas están en mal estado, de acuerdo con las autoridades son casi 17 mil lugares los que representan un riesgo para quienes acuden en el Día de los Muertos.
Podría interesarte:
Aunque por el momento no se han registrado algunos acontecimientos que lamentar, son varias criptas las que han sido señaladas por la Unidad de Protección Civil, un área del municipio que en coordinación con panteones realizan monitoreo previo de las condiciones en las que se encuentran.
De acuerdo con el reglamento de panteones, el mantenimiento de las tumbas corresponde a los usuarios que cuenten con un espacio en el panteón, para evitar que su mal estado represente un riesgo para los visitantes.
De las 17 mil criptas que se encuentran en los cementerios, que la autoridad municipal tiene identificadas, en porcentaje importante no se ha identificado a los usuarios-dueños.
A 24 horas previas del Día de Muertos, fecha en que un número importante de personas acudían a visitar a sus santos difuntos se observa una baja afluencia, la mayor cantidad fueron entre sábado y domingo.