Los 17 mil millones de pesos invertidos en infraestructura hidráulica son el sustento para garantizar que el Área Metropolitana de Guadalajara tendrá el abasto suficiente de agua y que la presa Calderón envíe en estos momentos el líquido, por lo que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez hace frente a las promesas electorales con fundamento y de ocurrencias que confunden.
En un mensaje transmitido en sus redes sociales destacó que en que “en estos tiempos de campaña hemos escuchado todo tipo de promesas, de propuestas sin fundamento pero sobre todo de ocurrencias sobre la manera la manera para enfrentar uno de los grandes retos que tiene el planeta, el abasto de agua para las personas”.
Podría interesarte:
Agregó que todos esos planteamientos al calor de las campañas surgen porque los aspirantes a los diversos cargos no cuentan con información, no saben lo que sucede en la entidad o lo que se ha hecho y “de en qué momentos estamos en Jalisco” ante lo que consideró un grave problema.
En el video aseguró que en la mañana de este martes “entendí el significado y el valor del trabajo que hemos realizado en estos cinco años y después de 17 mil millones de pesos de inversión, junto con el Gobierno Federal, para resolver este grave problema”.
Es así que recordó que este 16 de abril la presa Calderón estaría seca si es que no se hace todo el trabajo previo en infraestructura hidráulica, el sistema de presas del Río Verde “hoy la presa Calderón estaría en el nivel del 18% y ya con eso no podría enviar agua” y con ello afectar a casi un millón de personas en el área metropolitana.
Es por eso que espera que esta explicación que dio en ocho minutos lo escuchen los diversos candidatos que “están en la arena política” y entiendan cómo funciona el sistema de abasto de agua para la ciudad, el cual es a partir de Chapala y la presa Calderón, pero también se tiene un sistema de pozos y el rehúso de aguas tratadas en uso industrial y la apuesta en el programa de nidos de lluvia.
Con todo esto aseguró que podrá librar la temporada de estiaje sin la necesidad de hacer cortes, además para el 2025 con la presa El Zapotillo y el sistema completo funcionando garantizan que no se corra el riesgo de desabasto.
Debido a la puesta en marcha del Acueducto El Salto – Calderón, las obras para el bombero y distribución permiten dotar de 1.3 metros cúbicos por segundo de agua más en este momento, agua que ha permitido que no se seque la presa, especificó el mandatario.
Aseguró que será en julio cuando se alcancen los tres metros cúbicos para la Presa de El Salto, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) termine las obras de las subestaciones que permitirán completar el trabajo de bombeo.
Te recomendamos → Exhorta Gobierno de Jalisco a ciudadanos hacer uso eficiente del agua
Y aseguró que “si hubiéramos seguido la inercia que llevaba la Presa Calderón, que se secó en 2021, el día de hoy ya estaría seca. Lo que hicimos fue que al empezar a meterle agua en febrero de este año, logramos que esta línea bajara menos rápido y nos va a permitir llegar hasta este punto que es julio de este año en el que pasarán dos cosas importantes, primero empezará a llover, pero ya vamos a tener nuestros sistema de bombeo operando al 100% porque la CFE está por terminar obras de la subestación“.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Alfaro Ramírez aseguró que “para quienes han querido hacer un pronóstico catastrofista lo que podemos decir es que, gracias al trabajo que hicimos hoy no tenemos ese riesgo. Y si bien es cierto que la Presa Calderón está en un punto de almacenamiento del 25% de su capacidad, la realidad es que si no hubiéramos hecho esto hoy estaríamos al 18% con la presa sin capacidad de enviar agua de Guadalajara”.