Para atenuar los efectos negativos que ha ocasionado la pandemia por Covid-19, la escasez de oportunidades, y otras situaciones económicas, los 125 municipios otorgarán descuentos del 75 por ciento en recargos en todos los impuestos como predial, agua, así como en licencias, giros restringidos y permisos a los contribuyentes morosos.
Se autorizó por la Comisión de Hacienda y posteriormente por el Pleno del Congreso del Estado a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Jalisco, que deseen acogerse al decreto de otorgar un descuento de hasta el 75% sobre los recargos, a los contribuyentes que hayan incurrido en mora en el pago de las diversas contribuciones municipales que se hubiesen generado a la fecha del pago de dicha contribución.
Pueden acogerse a este beneficio de descuento morosos que tengan inclusive años con deudas en diversos impuestos, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda diputado Javier Romo.
Podría interesarte → Incorporan en Guadalajara 10 pipas para atender desabasto de agua
La situación financiera que se vive en los municipios es complicada, sobre todo lo que corresponde a cobrar la cartera vencida, por lo que se busca una alternativa para facilitar la recaudación en el pago de /os servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento e infraestructura hidráulica, impuesto predial y en general en todas las contribuciones municipales, proponiendo que los 125 gobiernos municipales puedan otorgar descuentos de hasta el 75% sobre los recargos, a los contribuyentes que hayan incurrido en mora.
Esto, es para atacar el problema de recaudación que se viven en las haciendas municipales, considerando que con dicho descuento se puede impulsar a los ciudadanos a cumplir con el pago de dichas obligaciones y de esta manera se pueda tener una mayor recaudación, pues este decreto sería un programa de regularización de cuentas prediales y de agua, que fortalece en el corto plazo la recaudación, estimula la regularización de pagos y permite sanear Ia cartera vencida ante el municipio.
Lo que se quiere, dijo Romo es para otorgar las mejores alternativas para apoyar al ciudadano a que pueda regularizarse ante la hacienda municipal, y a la autoridad se le otorgan opciones para facilitar el esquema de recaudación.
Este ejercicio de proporcionar los descuentos a morosos se ha realizado desde hace algunos años, con resultados positivos.