La falta de alternativas para cruzar el área metropolitana sin tener que llegar al Periférico hace que la Avenida López Mateos se colapse continuamente; desde la zona de “Las Cuatas” está el problema en los dos carriles de circulación por sentido.
En este corredor vive el 16% de los habitantes de Tlajomulco lo que implica una densidad de más de 80 mil personas, hay una cantidad incuantificable de autos particulares a los que se suma el millón y medio de contenedores que se envían anualmente al Puerto de Manzanillo, así como los particulares que van de paso hacia los balnearios o destino de montaña como Tapalpa, Mazamitla o playas.
Te recomendamos → Supervisan en Zapopan obras de infraestructura vial y ciclista
La densidad vehicular se intensifica desde la zona de las Plazas Outlet, de ahí hacia la zona de Plaza del Sol se cruzan al menos cuatro plazas comerciales más, dos de ellas de reciente creación, decenas de agencias de autos, miles de negocios de comida, hoteles, hospitales, diversión, entretenimiento. Hay al menos ocho fraccionamientos con grandes dimensiones, el principal es Bugambilias, El Palomar, Santa Anita, La Rioja, El Cielo, todos ellos con familias de alto poder adquisitivo, pero también es una zona a la que llegan miles de personas para trabajar en los diversos negocios que hay en todo el trayecto de más de 27 kilómetros.
Carretera a Chapala ha quedado chica con sus cuatro carriles ante la gran cantidad de automotores particulares y de carga que salen y llegan por ahí, con distintos rumbos y orígenes.
No solo conecta con el lago más grande del país, también es vía es el enlace con la Ciénega de Jalisco, la Región de los Altos, pero también enlaza con municipios de Michoacán, la carretera libre a Guanajuato y la Ciudad de México, pero es la principal vía de acceso al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Podría interesarte → Cierran calle para concientizar sobre el uso de la bicicleta
Nuevos fraccionamientos a lo largo de la misma y la presencia del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo en la ruta. Para esta zona los proyectos o mejor dicho las ideas que se pretenden impulsar son en primer lugar un sistema articulado o Macrobús, el cual iría por el camellón central y se necesita llegar a acuerdos con el Grupo Aeroportuario del Pacífico ya que afectaría su concesión y tendría que realizar alguna aportación.
Con información de Víctor Chávez | El Occidental