Guadalajara está considerada entre las tres ciudades de Jalisco como foco rojo en la incidencia de trata de personas, por lo que el candidato a la presidencia de Guadalajara por Morena, Carlos Lomelí Bolaños, se comprometió a impulsar, una vez que llegue a la presidencia municipal, el reglamento en la materia para erradicar este delito, de acuerdo a las leyes que ya existen a nivel federal y estatal.
Asimismo se comprometió a que desde el Gobierno municipal se tengan centros para atender a las víctimas que son liberadas, esto lo subrayó al firmar la carta compromiso con la asociación Fin de la Esclavitud que preside Diana Flores.
Te recomendamos:
El modus operandi desde hace varios años es el enamoramiento o “boy lover” se aprovechan de las jóvenes. Según datos, nueve de cada diez personas que han sido enganchadas se encuentran en contra de su voluntad y el 57% de la población es vulnerable a ser víctima.
La trata de personas se clasifica en siete formas de explotación, como prostitución forzada, adopciones ilegales y extracción ilegal de órganos, entre otras.
De acuerdo a la ONU, Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala son clasificados como focos de origen de trata de personas.
Es alarmante lo que sucede, señaló el candidato de Morena.
Esto es parte de la descomposición “de todo lo que estamos viviendo, y sigue nuevamente Guadalajara y el estado encabezando como primer lugar en dengue, primer lugar en robo a casa habitacional, primer lugar en robo de automóviles, en desaparición forzada, en el tema de género, pues seguimos encabezando lo peor de la situación de lo que puede vivir como descomposición social nuestra comunidad”, refirió.
Diana Flores señaló que son aproximadamente 90 asociaciones en el país que impulsan la firma de compromisos con los candidatos de los diferentes partidos.
Te puede interesar:
El objetivo, dijo, es sumar a la prevención, capacitación y erradicación de trata de personas.
“Este problema se entiende como la compra-venta de seres humanos y la violación de los derechos de las víctimas. Ofrecemos la experiencia para capacitar y sensibilizar, proponer el reglamento y operativos, a efecto que Jalisco "deje de ser el paraíso de los tratantes".
Lomelí apuntó que es urgente que el municipio tenga el reglamento para darle manejo a este problema.
Se pronunció porque la sociedad tenga un conocimiento más amplio de cómo se clasifica la trata de personas.
Se debe contar con un presupuesto y capacitar a las y los policías en este tema y así detecten cuando se trata de enganchar a las víctimas.