Son 70 y no 83 las delegaciones, comisiones, institutos, fideicomisos, entre otros, sobre los que tendrá control el coordinador estatal para los Programas de Desarrollo en Jalisco para la Presidencia de la República, Carlos Lomelí Bolaños, a partir del primero de diciembre del presente año, una vez que asuma la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador. Es una nomenclatura “política” que le da acceso a recursos, nómina y programas sociales federales en Jalisco y al ser el único representante del Gobierno federal en la entidad pudiera concentrar un mayor poder que el que tendrá el propio gobernador.
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Las que concentran mayor personal, programas y recursos son Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hasta ahora, en el actual organigrama son 10 secretarías que cuentan con su representación en el estado: Secretaría de Gobernación, Sedesol, SCT, Sedatu, Secretaría de Relaciones Exteriores, del Trabajo, Semarnat, Sagarpa, Secretaría de Educación y Economía. No se tiene de la Secretaría de Turismo.
Son ocho comisiones: Conafor, Conagua, CFE, CEAV (que manejan recursos y personal), le siguen Condusef, Conapesca, Conam y Conasa (es sólo atención a usuarios).
Así mismo están ocho Institutos: Insus, dedicado a regularizar (Corett); Inapam, tarjetas para adultos mayores; INAH, regularización de edificios históricos; INCA, capacitación rural; IMPI, protección a marcas y patentes; INIFAP, estudio de la fauna; INEGI, todo lo de estadísticas; Indetec, estudio del desarrollo de las haciendas municipales.
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En el rubro de salud son dos: IMSS e ISSSTE, la primera representa las tres cuartas partes del presupuesto del estado, con manejo de recursos humanos, obra y compra de insumos. Está un consejo, que es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Es un “monstruo” el Gobierno federal, citan a EL OCCIDENTAL, en cuanto a recursos, personal y obras. Así mismo hay programas con recursos federales que a través de convenios con el Gobierno del estado son operados por éste como es el Seguro Popular, Pronapred (prevención del delito), por citar algunos.
Hay dos formas en el manejo de los recursos, están los que se ejercen directamente desde México y Jalisco sólo se responsabiliza de la tramitología, el recurso viene de oficinas centrales a proveedores, y los que se manejan de forma directa desde aquí pero con dinero federal. De nómina hay dispersión, aquí no hay muchas áreas de recursos humanos, son muy pocas. Por ejemplo en empleo temporal hay en la Semarnat, Sedesol y SCT, ellos reclutan, pero el pago es a nivel central.
Está el caso de una escuela en la que todo mundo quiere entrar, que es el CETI Colomos. Su titular depende directamente del subsecretario de Educación Pública, aunque es un ente federal, no es delegado; es un director de escuela pero depende del subsecretario. Por eso el nivel académico y de exigencia.
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En las dependencias federales, el personal de confianza va desde el nivel del secretario de la dependencia, subsecretario, titular de unidad , director general, director general adjunto, director, subdirector, jefe de departamento, enlace, hasta aquí los de confianza, y estos se subdividen los de libre designación y los de servicio civil de carrera.
Sin embargo, los de servicio profesional de carrera entraron a través de un procedimiento complejo, exámenes, entrevistas y de un proceso con el órgano interno de control, que tiene su propia ley y le da cierta protección de inamovilidad.
El 80% de los trabajadores son operativos del Gobierno federal y lo distribuyen en todas las dependencias.
Actualmente el delegado lo pone el Gobierno federal o en convenio con los de aquí, pero aunque pongan como delegado a alguien de confianza por lo general le ponen una “cuña” para un mayor control, y transparencia en la operación de la dependencia.
La Ley Orgánica del Gobierno federal establece las delegaciones federales en el Artículo 17. Antes eran representaciones y de nuevo regresaron a delegaciones. El problema es que se entra en tecnicismos. Por ejemplo, Prospera tenía delegado pero no podía firmar, porque como fue de libre designación y la ley establece que el delegado tiene que salir del programa del servicio civil de carrera, tenía que firmar otra persona para que fuera válido.
En la praxis el secretario de Gobernación es el coordinador de delegados, Segob tiene una delegación en Jalisco, pero no coordina a todos los delegados o representantes de las dependencias federales, sólo a la Subsecretaría de Gobierno y tiene como responsabilidades: información preventiva y de contención, ventanilla de trámites y análisis de información.
En entrevista en días pasados, el nombrado por el virtual presidente de México como coordinador estatal para los Programas de Desarrollo en Jalisco, Carlos Lomelí, puntualizó que son 83 delegaciones en las que tendrá control y que será el único intermediario entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal, en realidad son 70, ya que unas se duplican. La Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están en otro contexto, aunque en Jalisco tengan sus ramificaciones.
Manifestó personal de delegaciones federales: “El personal y presupuesto es muy complejo, en el estado hay un presupuesto, la secretaría tiene un presupuesto y las delegaciones igual. Por ejemplo en la SCT está el presupuesto federal en que tiene obras etiquetadas para Jalisco, y no es que sea su presupuesto sino el de la Federación con obras etiquetadas en Jalisco, que hay que revisar cuántas obras son aquí. Muchos titulares de las diversas dependencias no tienen toda la información de los recursos que manejan”.
Los Bancos son cuatro: Banobras y Nafin, que cuentan con recursos para préstamos y créditos a municipios y estados y para empresas respectivamente; Bansefi es el banco del Gobierno a través del cual opera los programas y Telecom, donde se maneja dinero porque se deposita a tiendas departamentales y otras.
Fideicomisos son cuatro: FIRCO, FIRA (rural y agricultura), FIFOMI (fondo minero), Fifonafe (riesgo compartido), que pertenecen a Sagarpa y son recursos para prestar para el desarrollo del campo y ejidos, pero no es a fondo perdido, es como si fueran empresa que prestan con intereses.
Programas: Unos significan dinero como empresa que retribuye, y programas sociales: Acerca (presta dinero), Diconsa (abasto rural), Fovissste, Fonacot, Infonavit, Financiera Nacional de Desarrollo; y Programas Sociales: Inaes (economía social apoyan proyectos productivos a baja escala); Indesol (recursos para organización de la sociedad civil), CDI (asuntos indígenas y albergues), Conafe (recurso operativo para llevar la educación en interior del estado); INEA (educación adulto mayor pero lo opera el estado), Liconsa (leche); Prospera (jefas de familia, apoyo rural; RAN (escrituración de ejidos).
Órganos: Cisen, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, PGR, Profeco, Profepa, Policía Agraria y Prodecom (protección de derecho al contribuyente), más que traer recursos es para administrar.
En cuanto al IMSS es otra dinámica, aquí entra el sindicato para la asignación de plazas, sin embargo esta dependencia tiene las tres cuartas partes del presupuesto del estado, maneja un gran número de personal, obras y compras de insumos.
Conoce más...
-De acuerdo a su declaración 3 de 3, en 2016 su fortuna asciende a 180 millones de pesos en propiedades.
-Director general de Laboratorios SOLFRAN y LMEDIC
-2012, candidato a senador por MC, PRD y PT.
-2015, salió del PRD y se une a MC y Enrique Alfaro. Fue diputado federal por MC
-2017, renunció a MC y se afilió a Morena
- 2018, Carlos Lomelí Bolaños, excandidato a gobernador por Morena