Logran unir carretera de Autlán a Villa Purificación, obra prometida hace 100 años

El socavón de la carretera Mascota - Puerto Vallarta quedó reparado el lunes pasado con un nuevo sistema de drenaje

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 21 de agosto de 2021

Con la imagen de dos retroexcavadoras juntando sus palas mecánicas, el mandatario estatal daba a conocer esta fecha como histórica porque se lograba unir la carreteraFoto. Cortesía | @EnriqueAlfaroR Twitter

Mientras que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, daba a conocer en sus redes que se tenía un día histórico en materia de infraestructura carretera al unir los dos extremos de la carretera Autlán-Villa Purificación-Chamela, también se informó que el lunes quedaba reparado el socavón que afectó la carretera Mascota-Puerto Vallarta.

En un breve mensaje en redes y la imagen de dos retroexcavadoras juntando sus palas mecánicas el mandatario daba a conocer esta fecha que consideró histórica porque se lograba unir la carretera Autlán-Villa Purificación-Chamela “en la parte más alta de la montaña. Obra que fue prometida hace más de 100 años y pronto estará al servicio de los jaliscienses para unir la sierra con la costa”.

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Al mismo tiempo se informaba a través de un comunicado oficial que el socavón de la carretera Mascota - Puerto Vallarta quedaba reparado el lunes con un nuevo sistema de drenaje y mientras tanto “la circulación se mantiene con paso alterno mediante un camino habilitado por el Gobierno de Jalisco; las obras correrán a cargo del contratista, tal como lo estipula el Plan Carretero Estatal”.

El socavón se generó el pasado 20 de agosto en el kilómetro 61 de la carretera estatal 544 Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta, y terminará de ser reparado el lunes 23 de agosto, por lo que se estima que, una vez realizadas las pruebas que garanticen la seguridad de los usuarios, la vía será reabierta en su totalidad para el martes 24.

Este hoyo se conformó debido a que el sistema de drenaje construido originalmente en anteriores administraciones, “resultó insuficiente para contener los escurrimientos pluviales que en esta zona han ido en aumento debido al cambio climático, por lo que será sustituido por completo para reforzar e incrementar su capacidad hidráulica, esto mediante la instalación de dos tubos de 1.20 metros de diámetro”.

Las acciones que se ejecutan en un tramo de 10 metros de la carretera 544 consisten en la colocación de los tubos, la compactación del terreno hasta llegar a la sub rasante, luego a la base y, finalmente, la reconstrucción de la carpeta asfáltica, una rehabilitación integral.

Como parte de los trabajos rutinarios, que se ejecutan durante el temporal, se continuará con el desazolve y el monitoreo de los sistemas de drenaje de la carretera estatal 544.