En Guadalajara, tres de cada diez locales de mercados municipales están cerrados, por ello, el regidor de Morena Salvador Hernández Navarro propuso realizar un censo para recuperarlos mediante un decreto y emitir convocatorias para que interesados puedan reactivarlos.
Son cerca de cuatro mil locales, de los 14 mil que existen; se necesitan más de mil millones de pesos para intervenirlos integralmente y puedan competir en las mismas circunstancias con las cadenas de autoservicio, señaló el regidor.
Podría interesarte → Productos jaliscienses se enviarán al continente asiático
En la ciudad hay 95 mercados municipales, lamentó que el 30% de los locales estén cerrados al público, por lo que se busca que sean una prioridad del actual gobierno municipal.
Agregó que existen algunos mercados como Juan N. Cumplido, Ponciano Arriaga, Polanquito, Ferrovejeros y Esteban Loera, que sólo trabajan al 15 o 20% de su capacidad, y caso particular es el Francisco Villa, en donde sólo 12 de 120 locales están abiertos al público, a pesar de que hace cuatro o cinco años fue intervenido por el gobierno municipal.
El Regidor Hernández Navarro lamentó la tardanza que se tiene en la administración para autorizar la concesión de un local en un mercado, trámite que puede tardar hasta un año.
El también Presidente de la Comisión edilicia de Mercados y Centrales de Abasto, informó que se trabaja en una iniciativa para realizar un censo y aquellos locales que tengan más de un año cerrados, poder recuperarlos mediante un decreto y posteriormente emitir convocatorias para que nuevos comerciantes puedan solicitar la concesión y reactivarlos económicamente.
Recordó que en la comisión edilicia que preside hay un mil 289 locales, de los cuatro mil, que están en ese proceso de análisis.
Por otra parte, señaló que los comerciantes de los mercados de Guadalajara compiten en desventaja con las cadenas de autoservicio, y se puede correr el riesgo que puedan desaparecer.
Te recomendamos → Altos costos e inseguridad golpean a productores del campo en Jalisco
“Para tener los 95 mercados públicos en óptimas condiciones se ocupa una inversión de cerca de mil 100 millones de pesos (…) el mercado municipal es fundamental para el tema de la distribución de los alimentos, y no nada más obra pública, son servicios públicos municipales, es un plan de desarrollo económico y de desarrollo social”, indicó el Regidor Hernández Navarro.
Por último, informó que el gobierno municipal tiene registrados nueve mil comerciantes con una concesión en los mercados municipales.