Llegó la hora de pagar los tamales. Como ya es tradición cada 2 de febrero, Día de la Candelaria, miles de creyentes católicos visten al Niño Dios para presentarlo ante la iglesia para ser bendecido y que la tradición siga más viva que nunca".
Uno de los platillos preferidos en México son sin duda los tamales y en Tonalá preparan unos fusionando las tradiciones de Jalisco y Oaxaca, dos de los estados con la mejor gastronomía de todo el país.
Te puede interesar:
Y es que utilizan hojas de plátano como los tradicionales oaxaqueños, pero los hacen de birria al estilo jalisciense logrando así un sabor único que ha encantado a quienes los prueban. La familia de Edith Hernández es la encargada de hacerlos desde hace una década con la receta que su abuela nacida en Tonalá aprendió durante los años que vivió en Oaxaca.
Sus tamales ya llegaron a Estados Unidos y Perú pues tiene clientes que continuamente le hacen pedidos especiales para llevarse un poquito del sabor mexicano al extranjero, lo que la llena de orgullo. “El crecimiento se fue dando a base de esfuerzo y de querer modificar y darle un valor agregado al concepto del tamal, por eso lo fuimos fusionando un poquito y estando más en regla para poder abrir mercados”, comentó Edith.
Sabores muy especiales
Venden ocho sabores diferentes de tamales que son los tradicionales de mole rojo y mole verde de pierna, acelgas con tres quesos, rajas con tres quesos, champiñón y de frutos rojos con queso crema.
Los fines de semana además preparan tamales de barbacoa y de costilla con mole dulce y de acuerdo a la temporada van incluyendo en el menú algunos otros.
En Cuaresma hacen tamales de camarón considerados como gourmet pues la preparación es sobre una cama de chile chipotle y guisado con espárragos y tres quesos: Oaxaca, manchego y mozzarella; mientras que en el Día de Muertos hacen de frijol negro mezclado con la masa del tamal y relleno de queso Oaxaca, que también encantan a quienes los prueban.
De frutos rojos, la estrella
Su tamal estrella es el de frutos rojos con queso crema, una idea que se le ocurrió al esposo de Edith y junto con su hijo que lleva toda la vida apoyándoles en el negocio lo perfeccionaron hasta convertirlo en uno de los preferidos. “Echamos a perder un montón hasta que salió ese tamal de frutos rojos con queso crema, no usamos sabores artificiales, ni colorantes y es lo que le da un sabor muy particular”. Para ese tamal utilizan una masa mezclada con mermelada de frambuesa, fresa y zarzamora, pero además le echan otro poco de mermelada y el queso crema que le dan el el toque especial".