Brigadistas cazadengue

Una vez confirmado un caso de dengue en alguna colonia se repite el ciclo de búsqueda de febriles en toda la manzana para evitar brotes en la zona

Isaura López | El Occidental

  · jueves 23 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Twitter @saludjalisco


Brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) acuden a colonias para para localizar a personas con síntomas que pudieran ser portadores del virus del dengue, a fin de identificarlos y así evitar brotes en las colonias.

El equipo recorre casa por casa y locales comerciales para aplicar una encuesta con duración de tres a cinco minutos a los habitantes, donde se pregunta si algún integrante de la familia ha presentado síntomas de dengue: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, fiebre, náuseas, vómito o diarrea.


Podría interesarte:


En caso de encontrar a una persona que probablemente presente dengue (fiebre y dos o más de los síntomas antes mencionados), el equipo toma la muestra y se envía al laboratorio para confirmar o descartar el caso.

En los casos positivos al examen, la Región Sanitaria es la encargada de avisar al paciente para recibir las indicaciones y seguimiento.



Una vez confirmado un caso de dengue en alguna colonia se repite el ciclo de búsqueda de febriles en toda la manzana para evitar brotes en la zona, además de las acciones reactivas en casos confirmados como el rociado residual (fumigación en el interior de las casas, con aplicación en paredes).

Además, los brigadistas de vectores realizaron acciones de control larvario, en esta semana hicieron recorrido por la Colonia Camichines dos, que consiste en la aplicación de un biológico que se usa como larvicida (BTI) en tinacos, aljibes y piletas para evitar que los maromeros se convierten en mosquitos que transmiten el dengue.

Por otra parte, se refuerza la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira para invitar a la población a reducir el contagio de dengue. Durante esta jornada los brigadistas de vectores realizaron control larvario en 373 casas beneficiando a 1,293 habitantes de esa colonia.