Apostarle al fortalecimiento de la cultura de la paz, la cultura de los derechos humanos son elementos a través de los cuales se podrá recuperar la tranquilidad de Jalisco tras anunciar la puesta en marcha del programa llamado “100 Días por la Seguridad” que empezará a operar al concluir el proceso electoral, aseguró el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Al concluir los foros de las mesas de Seguridad Ciudadana que se implementaron luego de que se dieron los hechos de desapariciones y detenciones forzadas el pasado 4, 5 y 6 de junio del 2020 por elementos de la Fiscalía General del Estado durante las manifestaciones para exigir justicia por la muerte de Giovanni a mano de elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. Las mesas fueron coordinadas por Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.
En este contexto el Gobernador indicó que su compromiso es iniciar un modelo por la seguridad ciudadana a partir de junio, justo después de terminar las elecciones ya que no se pretende politizar la seguridad pública, pero también será fundamental el compromiso de los gobiernos municipales.
“El compromiso de los gobiernos municipales va a ser clave para poder concretar este objetivo que nos hemos trazado de renovar las policías municipales y lo que es evidente es que en el ámbito municipal es insostenible la apuesta de que el gobierno esté interviniendo de manera permanente policías municipales, lo que necesitamos es una transformación de fondo, una transformación muy profunda en este nivel de gobierno en las tareas policiacas y particularmente bajo este enfoque de seguridad ciudadana el rol del gobierno municipal será fundamental”, aseguró.
Con esos elementos se podrá iniciar una nueva etapa en la lucha del Gobierno de Jalisco por alcanzar la paz y tranquilidad de la entidad, además en la reforma que se envió al Congreso para elevar a rango constitucional la Seguridad Ciudadana y en la que se contempla incluir la implementación de un centro de atención de salud para el personal de seguridad pública adicional al diseño del proyecto de defensoría de la policía, el plan de estudios de la universidad de la policía, la detección de la necesidad de formación.
Mientras que Gerardo Solís, Fiscal General dijo que hace falta mucho en este tema para garantizar que se tenga una justica pronta y expedita, pero sobre todo que los elementos de seguridad tengan mejores condiciones laborales.
“Tenemos una deuda respecto de la transformación de las policías, no es una deuda de este gobierno es una deuda histórica, México merece una mejor policía, mejor pagada, con mejores prestaciones, mejores médicos, que les permitan llevar lo necesario de para realizar su trabajo” llevar el sustento de a sus familias.
Que todo eso les permita salir de sus hogares en las mañanas y “arriesgar la vida en favor de los ciudadanos, es una necesidad de ida y vuelta, el Gobierno necesita de mejores policías, la ciudadanía requiere de mejores policías y los policías requieren de mejores condiciones para hacer su trabajo”, indicó.