De cara al sedentarismo que incrementó debido a la pandemia por Covid-19, una actividad tan simple como caminar una hora al día puede ser la solución para mantener al cuerpo no solo activo, sino hasta más saludable.
De acuerdo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), caminar es uno de los ejercicios más saludables e idóneos para conseguir estar en forma, ya que trae beneficios tanto físicos como mentales.
Podría interesarte → Anuncian una aplicación móvil para el monitoreo de la diabetes
"Está demostrado que caminar quema más grasa y calorías que otros ejercicios, ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique, y te ayuda a eliminar el colesterol perjudicial para el organismo. Caminar aumenta la resistencia a los esfuerzos, a cansarnos menos y más tarde. También la salud psicológica se ve beneficiada: la depresión, el estrés, el insomnio y muchos otros problemas emocionales y mentales pueden solucionarse con este maravilloso ejercicio natural".
Caminar, un ejercicio gratuito y benéfico para la salud
Por ello, y porque sale más barato salir a caminar y hacer buenos estiramientos que ir a cualquier gimnasio para adelgazar, es que se recomienda esta actividad al menos una hora al día, aunque empezando de a poco y siendo persistentes, para que de verdad se puedan notar los resultados.
Lo recomendable es caminar una hora al día, pero se puede comenzar con 20 minutos a media hora y de ahí poco a poco aumentar el tiempo. Además de adoptarse como rutina, es importante no olvidar el hacer algunos ejercicios de estiramiento antes y después, pues el organismo incluso hace más lento su envejecimiento.
Considera tu técnica al momento de caminar
Si haz decidido que caminar es el ejercicio ideal para ti, deberás adoptar una postura adecuada así como movimientos decididos. Esta es la postura ideal que deberías adoptar para caminar:
- Mantén La cabeza en alto. Mira hacia adelante, no hacia abajo.
- El cuello, la espalda y los hombros deben estar relajados, y no levantados y tensionados.
- Balancea libremente tus brazos , con una ligera flexión de los codos. Puedes hacer un poco de envión con los brazos.
- Aprieta ligeramente los músculos del estómago, con la espalda recta, no arqueada hacia delante o hacia atrás.
- Camina de manera fluida, apoyando el talón y luego los dedos.
Es importante que planifiques tu rutina
Al comenzar tu rutina de caminata es fundamental que consigas el equipo indicado Elige un calzado que cuente con una plantilla ortopédica adecuada, un tacón firme y suelas gruesas y flexibles para amortiguar tus pies y absorber los impactos.
Asimismo, utiliza ropa cómoda y holgada y un equipo adecuado para todo tipo de clima, por ejemplo, capas de ropa si está fresco.
Procura utilizar tejidos que absorban la humedad, lo que te mantendrá más cómodo. Si decides caminar al aire libre cuando esta oscuro, se recomienda que portes colores brillantes o una cinta reflectora para ser más visible. Lleva protector solar, sombrero y gafas de sol si vas a salir durante el día. Hay quienes optan por usar un rastreador de actividad, una aplicación o un podómetro. Estos te serán útiles para controlar el tiempo, la distancia, la frecuencia cardíaca y las calorías.
Elige tu dirección cuidadosamente. Si caminarás al aire libre, evita los caminos con aceras agrietadas, baches, ramas bajas o césped irregular. Si el tiempo no es adecuado para caminar, considera la posibilidad de hacerlo en un centro comercial que ofrezca horarios abiertos para los caminantes. Haz ejercicios de precalentamiento.
Te recomendamos → Avena: Conoce algunos de los beneficios que ofrece a tu salud
Camina lentamente durante cinco o diez minutos para calentar los músculos y preparar el cuerpo para el ejercicio. Enfríate. Al final de la caminata, camina lentamente durante cinco o diez minutos para ayudar a que tus músculos se enfríen. Haz estiramientos. Después de enfriar, estira suavemente los músculos. Si prefieres estirar antes de caminar, recuerda calentar primero.