El cambio de neoprenos sobre los viaductos de la línea 3 del tren eléctrico durará 3 ó 4 meses, lo que no interferirá en las pruebas técnicas que al mismo tiempo se realizarán para certificar la seguridad y entrar en operaciones, aseguró Guillermo Nevares Elizondo, director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la SCT.
“Lo que menos le debe preocupar a la gente de Guadalajara son los neoprenos, que son amortiguamiento entre el concreto y el acero y dentro de los protocolos de instalación se van revisando visualmente y luego en laboratorio, (…) en este caso tenemos con ellos puestos sobre la vía año y medio y de alguna forma nosotros mismos detectamos la falla al inicio de pruebas operativas y determinamos nosotros que deberíamos cambiarlos todos” explicó en entrevista.
Mira esto: Es la SCT la que deberá responder a Alfaro, asegura López Lara
Lo más relevante dijo es la cimentación de columnas, trabes, la vía y catenaria que alimenta la energía.
Los neoprenos se podrán cambiar con gatos mecánicos calibrados, incluso dijo en Europa estos cambios de mantenimiento se hacen con los trenes en movimiento.
“Es un tema menor, lo vamos a resolver, no interfiere para nada con las pruebas operativas del tren y lo más relevante no arriesga para nada en ningún momento la seguridad de operación de pasajeros ni su propia infraestructura”
Te puede interesar: EPN pone en marcha las pruebas a Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara
Aseguro al gobierno federal ni del estado le costará un solo centavo, porque sigue la construcción hay garantía en los contratos y la empresa proveedora los deberá cambiar.
Reiteró no es una falla importante y no retrasará los trabajos; la sanción para la empresa proveedora será cumplir la garantía sin costo para el erario.
Nevares dijo hasta la entrega de la obra será la SCT la encargada de vigilar y supervisar; pero a partir entre en operación el responsable de monitorear condiciones de infraestructura será SITEUR y las garantías en los contratos de construcción son por tres años. Quien certificará la seguridad y calidad es una empresa española contratada por el gobierno del estado.