Lluvias y vientos provocan cortes frecuentes de energía en colonias de la ZMG

Las ramas de los árboles no reciben podas preventivas y golpean los cables

Pablo Toledo | El Occidental

  · lunes 10 de julio de 2023

Vecinos dicen que todos los años es lo mismo. Foto. Pablo Toledo | El Occidental

Las lluvias y las rachas de viento no sólo causan encharcamientos, inundaciones y caída de árboles, también provocan cortes de energía en diferentes colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

A decir de los ciudadanos, los cortes de energía se deben en su gran mayoría a que las ramas de los árboles no reciben podas preventivas y golpean los cables causando cortes que pueden dejar colonias enteras sin energía eléctrica.

Te puede interesar:

Otra versión es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no brinda mantenimiento a sus transformadores, postes y cableado y que con cualquier lluvia o viento se quedan sin energía en viviendas y comercios.

Erick Raygosa habita en la colonia las Juntas de Tlaquepaque, señala que afortunadamente cuentan con una gran cantidad de árboles que ayudan al medio ambiente pero que a raíz de la invasión de mancha urbana causan afectaciones sobre todo con la energía eléctrica.

"Es un placer tener tantos árboles en la colonia, lo que no está chido es que exista tanta invasión en sus espacios, por ende van a causar daños, aquí cada temporada de lluvias batallamos con la luz y es lógico que si no vienen a podar las ramas, ellos crecen y golpean los cables causando los cortes de energía, pero quiero aclarar que no es culpa de los árboles, es de la autoridad que no hace su trabajo", señaló Erick Raygosa.

Quedarse sin energía eléctrica cuando llueve o hace viento no es único conflicto que enfrentan las personas, el ir y venir luz o el corte súbito provoca daños en las viviendas sobre todo en aparatos electrónicos que resultan quemados.

Esthela Mayorquin habita en la colonia el Órgano de Tlaquepaque y refiere que esta época tienen que tener todos los electrodomésticos desconectados porque en esta zona las bajas de corriente o cortes inesperados le han dañado varias televisiones.

Todos los años es lo mismo hemos reportado a la Comisión (CFE) al ayuntamiento de Tlaquepaque y nomás se pasan la bolita, aquí en su humilde casa, tengo que desconectar todo, se me han quemado dos televisiones, se quemó el motor de mi lavadora y se descompuso el refrigerador y todo pasa por qué se va luz y no soy la única: Esther Mayorquin.

Los afectados por los daños en sus electrodomésticos y por los cortes de energía se han adaptado a la situación durante de las temporadas de lluvia pero no dejan de alzar la voz para que las autoridades y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomen su responsabilidad de brindar mantenimiento en árboles y cables para evitar que el problema con la energía eléctrica continúe siendo un problema para ellos.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes