Tanto la temperatura, como las lluvias durante agosto y septiembre se esperan un poco por arriba de los niveles históricos, afirmaron expertos en meteorología de la Universidad de Guadalajara.
“La región del área metropolitana de Guadalajara, Valles, Sur, buena parte también de Lagunas, Ciénega y algunos puntos de Los Altos las precipitaciones estarán muy cercanas a los valores históricos o algo por arriba”, dijo Mauricio López Reyes, miembro del Instituto de Astronomía y Meteorología.
Te puede interesar:
Explicó que los meses de agosto y septiembre “serán meses en donde las temperaturas estén por arriba de la media como ha sido la tendencia lo últimos 14 meses, prácticamente todo el estado de Jalisco y buena parte de nuestro país ha estado con temperaturas por arriba de la media”.
Para el resto del año estiman que la tendencia siga y sean más cálidos de lo normal, aunque aclaró que eso no quiere decir que no haga frío, pues sí habrá temperaturas bajas, pero menos que en años anteriores.
Aclaró que el escenario cambaría si se forma algún ciclón tropical o si tocara tierra, por eso la información meteorológica se actualiza al día y lo presentado este lunes fue apenas una aproximación de lo esperado para las semanas siguientes.
En el mismo sentido, Julio Zamora Salvador, meteorólogo también de la UdeG se refirió a las temperaturas en julio pasado, donde la costa y montaña de Jalisco fueron las zonas que más lluvia captaron en el mes.
Esas lluvias estuvieron muy por arriba de las registradas en el área metropolitana de Guadalajara, donde reportaron mayores niveles que en años anteriores.
En cuanto a temperaturas, los índices fueron muy similares que en años anteriores, con algunos días de mayor calor, pero promediando los índices históricos.