La lluvia que se registra desde la tarde del miércoles y hasta la mañana de este jueves ha dejado encharcamientos principalmente en Zapopan.
Incluso en zonas como el ingreso al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) el nivel de acumulación de agua de lluvia alcanzó un altura de un metro, mientras que en la colonia Rinconada de la Azalea, el nivel alcanzó hasta 60 centímetros.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan detalló que la lluvia se debe a la entrada de humedad desde el Occidente de México y un canal de bajas presiones desarrollado sobre Jalisco, por lo que el pronóstico de lluvia continuaría durante la mañana disminuyendo el potencial a partir del mediodía.
Los efectivos de esa corporación recibieron un primer reporte a las 20:30 horas del miércoles de inundación por la zona de arcos de Zapopan, sin embargo a la llegada de su personal ya había bajado el nivel.
Asimismo, a las 05:53 horas fue alertada la corporación de otra inundacion en vía pública, en el domicilio de calle Sarcófago al cruce de López Cotilla en la cabecera municipal. Al asistir el personal indicó que se trataba de un encharcamiento que no representaba riesgo.
En el monitoreo realizado la mañana de este jueves, del personal de la dicha dependencia, encontró que el canal de Patria se encontraba al 30, 40 y 50 por ciento de su capacidad en varios de sus puntos.
En medio de la lluvia una mujer también dio a luz en Patria y Colomos, por lo que bomberos fueron a su apoyo. En tanto que la Cruz Verde la trasladó al Hospitalito.
En tanto que en Periférico y Pino Suárez, en la colonia Rinconada de la Azaleas dos automóvilistas quedaron varados debido a que la acumulación de lluvia llegó hasta 60 centímetros, por lo que el personal trabajó en la zona para bajar el nivel. El canal de El Briseño se reportó sin novedad.
Algunos otros puntos de inundación fueron el cruce de Hilo Blanco e Hilo Negro, en la colonia Las Agujas; Sarcófago y López Cotilla, en el Centro, de la ex Villa Maicera; Periférico y Camino a San Isidro, en la colonia San Isidro.
En el Camino al CUCBA, también dos vehículos quedaron varados, ya que el nivel de agua alcanzó un metro de altura.
Por otra parte, también hubo dos árboles caídos en Paseo de la Primavera y Carbón, en Arenales Tapatíos; y otro en la avenida Juan Gil Preciado y la avenida Guadalajara.
Los bomberos zapopanos continúan con los recorridos en las zonas de riesgo para evitar cualquier eventualidad.
En tanto que Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, sólo reportaron inundación de 50 centímetros en Lope de Vega e Inglaterra.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA ESTE JUEVES
El frente frío número 26 que se ubica frente a las costas de Tamaulipas y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecida por la Corriente en Chorro Subtropical, ha provocado un ambiente muy frío sobre el occidente y norte del país, rachas de viento que pueden superar los 70 kilómetros por hora en estados de la Mesa del centro y Mesa del norte.
El último reporte de la Comisión Nacional del Agua alertó que se pronostican rachas de viento de 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y el sur de Veracruz, de 70 km/h en Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) en la costa occidental de la Península de Baja California y los litorales de Jalisco y Colima.
Lluvias puntuales muy fuertes se prevén en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y Guerrero, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Coahuila,
Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Sonora, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ