Los gobiernos de Guadalajara y Zapopan apoyarán con recursos municipales a familias afectadas en sus viviendas por los daños ocasionados durante el temporal de lluvias; el impacto de las precipitaciones ha sido más en la Zona Norte de ambas ciudades.
Aunque el Fondo de Desastres Naturales del Gobierno de Jalisco apoyará a 28 de 45 familias afectadas en Guadalajara en lo que va del temporal, el coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, informó que el resto será cubierto por la administración municipal.
Las zonas donde se ha registrado mayores precipitaciones son en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Calzada Independencia y por el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.
Las viviendas más afectadas son del Norte de la ciudad.
Chécalo:
“En la colonia Independencia -principalmente- es donde tuvimos mayores afectaciones y fue el tema de un muro que fue ya demolido y se buscó la restitución del cauce”.
Zapopan
Con relación a la lluvia registrada la madrugada de este viernes, mencionó que la mayor afectación fue en Arcos Zapopan.
“Hubo unas inundaciones -sobre todo- en Zapopan Centro, por ejemplo, en el paso a desnivel de Patria y Ávila Camacho hubo reportes de vehículos varados en esa zona”.
Mientras que, en la lluvia registrada el jueves pasado, dejó daños a 14 viviendas de la Zona Norte.
“La lluvia de antier (jueves) en Nuevo México, en Tesistán, en la zona de las Agujas fue donde hubo algunas afectaciones, hay alrededor de 14 viviendas afectadas en esa zona y van a ser atendidas con recurso municipal”.
Recordó, que este temporal ha superado los niveles históricos registrados en años pasados, además de que a través de las estaciones meteorológicas “ayudan a medir con mayor precisión las precipitaciones en diferentes zonas” de Guadalajara y Zapopan.