La abundante lluvia de la madruga en el municipio de Ahualulco del Mercado dejó de manera preliminar 57 casas con daño a menaje, debido a la inundación que en algunos puntos alcanzó hasta los 80 centímetros de altura.
Ante esta situación el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, atender la situación y coordinar la ayuda a quienes resultaran con afectaciones por la inundación generada con la lluvia, acciones en las que participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Te recomendamos:
Los datos reportados a lo largo del indican que fueron afectadas esas 57 casas y con la reacción inmediata de los elementos de Protección Civil así como de otras dependencias de gobierno se puedo evitar el fallecimiento de personas o la desaparición de las mismas.
Además se apoyó en el traslado de siete personas al albergue que se instaló de manera provisional para apoyo de ciudadanos afectados.
En cuanto daño de infraestructura, el caudal de lluvias del Arroyo Cocolisco colapsó el puente que une las comunidades de la Morita y Tiro Patria, por lo que personal de la Secretaría Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ya se traslada al punto para poder dar solución y conectividad a las dos comunidades.
Las afectaciones serán atendidas con recursos del Fondo Estatal para desastres naturales, mecanismo en el cual, el Estado aporta el 80% y el municipio el 20% por lo que en los próximos días se estará dando el apoyo a las familias afectadas.
Asimismo personal de la Secretaría de Asistencia Social (SSAS), y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección de Ayuda Humanitaria entregó inicialmente 50 catres, 150 cobijas, 200 kit de higiene personal para hombre y mujer, cinco mil sobres de gel antibacterial, 75 despensas y 75 kit de limpieza para vivienda.
Todas las autoridades permanecerán atentas a las necesidades de asistencia que se presenten, por lo que de ser necesario enviará más insumos, a fin de minimizar los estragos ocasionados y garantizar el derecho a la alimentación de las familias que en este momento se encuentran en contingencia.