Como parte de los programas para recuperar los espacios y entornos en donde se ubican viviendas abandonadas, las autoridades de Tlajomulco, junto con los ciudadanos impulsan un programa Vivienda Protegida a través del cual realizan el tapiado de casas.
De esta forma el presidente municipal de Tlajomulco, Salvado Zamora, junto con los habitantes de la etapa tres del fraccionamiento La Noria lograron que fueran tapiadas 21 viviendas deshabitadas y que eran utilizadas como basurero o para realizar algunas malas prácticas en su interior.
Te recomendamos:
Zamora Zamora participó en las tareas para tapar los accesos a las casas en desuso y expuso que 672 casas ya fueron verificadas por Inspección y Vigilancia, de las cuales 525 resultaron ser factibles para el tapiado, es decir se pintaron, se les pintó la leyenda de "vivienda protegida y se colocaron maderas en sus ingresos para que ya nadie pueda entrar.
“Hemos tapiado ya más de 127 casas más estas 21 que vamos a tapiar aquí en esta colonia. Y ya tenemos listas para tapiar otras poco más de 300 casas que vamos a seguir en estos días trabajando en esto. La idea es que se generen espacios más seguros y finalmente que ustedes puedan vivir con mayor tranquilidad”.
Los trabajos para la intervención en La Noria consistió en que el Gobierno de Tlajomulco puso los materiales necesarios para el tapiado y los vecinos apoyaron con la mano de obra tanto para la recuperación de las viviendas, como para pintarlas y limpiar las áreas comunes que las rodean. En estas labores colaboraron 25 personas que fueron invitadas por la Dirección de Participación Ciudadana.
“Es importante la participación de ustedes porque si ustedes nos ayudan a cuidarlas esto va a ser muy duradero, esto se trata también de un ejercicio de gobierno colaborativo, un ejercicio de gobernanza donde los ciudadanos prácticamente se apoderan de sus espacios”.
El proceso del programa es la identificación de las viviendas en estado crítico, cumplir con los procesos legales administrativos, limpiar la vivienda interior y exterior, para luego proseguir con el tapiado, es decir, cubrir las puertas y ventanas, y finalmente señalar con pintura a las viviendas protegidas.