Ente temporada de calor hay que extremar precauciones en la preparación e ingesta de alimentos y bebidas para prevenir enfermedades gastrointestinales, la Dirección de Servicios Médicos Municipales insta a la ciudadanía a extremar las medidas de sanitarias e higiene.
Las principales enfermedades que se presentan son la gastroenteritis aguda, esto es inflamación intestinal y las intoxicaciones; sin embargo, existen otros padecimientos que se relacionan a estas.
Te recomendamos:
La médico General de Consulta Externa, Paula Alejandra Parra Velasco, indicó que los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por un manejo inadecuado como falta de lavado de manos, falta de refrigeración, entre otras acciones.
Además, en esta temporada el calor puede propiciar una descomposición más rápida de los alimentos, provocando enfermedades leves o incluso generar casos de urgencia médica.
“Uno de ellos es la gastroenteritis, esta puede ser provocada por bacterias, parásitos, virus, entre ellos como la salmonella o el E. coli, que son enfermedades que se propician en estas temporadas por el nivel del calor. La temperatura hace un efecto en los alimentos que tienen mayor descomposición”, dijo la doctora.
➡️ Consumir menos carne, por el bien de todos
Explicó que dichos microorganismos entran al cuerpo a través de alimentos o agua contaminada, y proliferan a temperaturas que están por encima de los 30 grados.
La médica comentó la importancia de identificar cuando es una inflamación intestinal y las intoxicaciones.
Recomendaciones para esta temporada de calor
“Lo principal es darse cuenta de que están en un proceso de infección y que cada infección es diferente. Tanto las bacterianas, como alguna de parásitos o de virus, tienen tratamientos diferentes, de ahí la importancia de otorgarles el tratamiento de acuerdo con la variedad de infección que están presentando”, abundó Parra Velasco.
Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga; los cuales deben ser atendidos de manera inmediata por un médico para evitar complicaciones, así como evitar la automedicación.
Para prevenir dichos padecimientos, se recomienda mantener la higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares ambulantes o en condiciones insalubres, así como lavarse muy bien las manos, antes de comer y después de ir al baño.
A su vez, se exhorta a emplear agua apta para consumo humano, lavar y desinfectar frutas y verduras, freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos, así como refrigerar los alimentos para evitar su descomposición.
También se invita a no consumir alimentos caducos, lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos, tomar al menos dos litros de agua diariamente y tapar adecuadamente los depósitos de basura para evitar la proliferación de moscas y gusanos.
Ante cualquier situación de emergencia, el Gobierno de Guadalajara pone a su disposición seis unidades Cruz Verde, donde los ciudadanos pueden acudir las 24 horas y los 365 días del año.
Se pone a disposición de la ciudadanía el número nacional de emergencia 911.
Las unidades de la Cruz Verde en Guadalajara son las siguientes:
• Unidad Médica Dr. Mario Rivas Souza.
Anillo Periférico Norte Manuel M. Morín 430, esquina Montañas Rocallosas, colonia Santa Isabel.
• Unidad Médica Dr. Ernesto Arias González.
Cruce de Los Ángeles y Analco, colonia Las Conchas.
• Unidad Médica Dr. Leonardo Oliva Alzaga.
Avenida Cruz del Sur 2592, esquina Islas Antillas, colonia Jardines de la Cruz.
• Unidad Médica Dr. Jesús Delgadillo Araujo
Mariano Bárcenas 997, colonia Alcalde Barranquitas.
• Unidad Médica Dr. Francisco Ruiz Sánchez.
Antonio Tello 215, Medrano.
• Unidad Médica Ignacio Allende
Cruce de Pablo Valdez y Gaza, colonia Hermosa Provincia.