Investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pronostican que el próximo 26 de junio comenzarán las lluvias en diversas zonas de la ciudad, ante ello, los habitantes que colindan con los puntos de inundación están preocupados por el actuar a medias de las autoridades.
Pese a que las autoridades del SIAPA anunciaron que hasta el momento se han realizado desazolves de más de 19 mil bocas de tormenta y se han intervenido 45 pasos a desnivel que generalmente se inundan, moradores de los alrededores se dicen intranquilos.
Te recomendamos:
Joel Calderon habita a un costado del paso a desnivel de 8 de Julio, ese que cada año se convierte en una cascada y que ha dejado varados a varios automovilistas, él refiere que hace falta más que sólo limpiar las bocas de tormenta, pues año tras año se presenta el mismo problema en el lugar.
"Para empezar las cascadas que se hacen, tengo aquí viviendo ya un rato y conozco la zona y en todo el tiempo que he estado aquí la verdad si acaso una o dos veces es cuando han venido a limpiar, pero si te fijas avientan basura aquí a la vuelta pues están las personas sin hogar que se juntan y pues todo al basural que se hace pero sí tengo años que nada", señaló Joel Calderón, habitante de la colonia Moderna.
Aunque este paso a desnivel ya es famoso por terminar inundado cuando llegan las lluvias, Joel agrega que faltan señalamientos de prevención para aquellos que desconocen del problema, pero también que las personas tomen conciencia del riesgo cuando el agua de nivel.
"La verdad son gente irresponsable. Aunque todos somos así, porque vemos la situación y no hacemos nada. A mí me ha tocado ve señoras que se avientan a la brava y pues se quedan varados y no nomás...
"Aquí también en el túnel de la calzada también se hace un relajo y cada año es lo mismo".
A días de iniciar la temporada de lluvias, el SIAPA reporta un 90% en los trabajos preventivos que incluyen la limpieza de más de 19 mil bocas de tormenta y 45 pasos a desnivel donde se presentan inundaciones.
Asimismo, las autoridades recomiendan a la población evitar transitar por estos espacios sobre todo cuando la lluvia supere los 20 minutos de duración.