Custodiadas por los elementos del Ejército Mexicano llegaron a Jalisco las boletas para la elección federal y fueron recibidas en cada una de las sedes de las Juntas Locales Distritales de la entidad y en el caso de la junta ocho llegaron 262 paquetes con un millón 41 mil boletas para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
En todo el estado llegarán casi 18 millones de boletas que se repartirán en alrededor de nueve mil 900 casillas ya que el padrón electoral de Jalisco supera los cinco millones 500 mil personas.
“Estamos recibiendo hoy las boletas para la elección de Presidente, diputados y senadores. Son un millón 42 mil 540 boletas en total, es decir de las tres elecciones, en las 261 cajas que llegaron vienen las boletas, las actas de la Jornada electoral, las actas de escrutinio y cómputo para cada una de las elecciones, líquido indeleble y marcador”, señaló Hugo Villa Quintero, titular de la Junta Distrital número Ocho.
De forma simultánea se realiza este proceso en todo el país y en los 20 distritos de Jalisco, en donde variará por unas horas o un par de días la entrega ya que en toda la República son 300 distritos.
Lo que sigue a partir de este momento, “el material custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se deposita en nuestra bodega y de inmediato iniciamos con el proceso establecido en la ley de sellar las boletas, contarlas y prepararlas para entregárselas a los presidentes de mesa directiva para la elección del primero de julio”, en este caso serán 606 casillas, más tres especiales que se ubicarán en el Instituto Cabañas, Instituto de Astronomía y en la Unidad Administrativa de la zona de la Normal.
En cada una de las sedes de las Juntas Distritales del INE se tendrá entre 12 y 15 elementos del Ejército Mexicano quienes permanecerán día y noche hasta pasada la jornada electoral, es decir alrededor de 15 de julio.