Un manifiesto contra la colocación de vertedero de basura en Tala, respaldado por más de seis mil firmas, llegó al Congreso del Estado de Jalisco. Vecinos de al menos tres municipios y unas 12 poblaciones, exigen a diputados locales que paren la obra que, afirman, trastocará su calidad de vida y el medio ambiente de la región.
El documento está compuesto por un total de 169 fojas donde destacan que nunca se socializó el proyecto aprobado desde el 7 de julio por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y presentado hasta el 16 de agosto con el nombre de “Centro Integral de Economía Circular Tala, Jalisco”, concesionado a Caabsa Eagle Guadalajara S.A. de C.V..
“Nos oponemos a dicho proyecto por los efectos nocivos que este tendrá a nuestra salud. En los días pasados pobladores y ejidatarios hemos realizado manifestaciones públicas para declarar nuestra inconformidad, nos hemos dado cuenta que no existían permisos para este proyecto, ni tampoco se realizó ninguna consulta o acuerdo por parte del cabildo”.
Te recomendamos:
Pero -denuncian- las obras siguen, las máquinas de Caabsa Eagle siguen trabajando en el predio localizado en Tala en los límites con El Arenal, justo en medio de los corredores biológicos de flora y fauna del área natural protegida del bosque de la Primavera, el paisaje agavero y la zona de Protección Ambiental del volcán de Tequila.
Aseguran que se está actuando con arbitrariedad e ilegalidad y nadie los ha convocado a dialogar sobre el tema.
Los afectados que se han manifestado son vecinos de poblados como Huaxtla, la Primavera y la Venta del Astillero, situados dentro de los municipios de Tala, El Arenal y Zapopan, Jalisco.
Dicen que este centro integral viola la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 y que las autoridades, de todos los niveles, se han negado a proporcionar más información al respecto.
Vecinos esperan que los legisladores analicen el documento y los llamen para escucharlos directamente, antes de que continúe la obra, lleguen los camiones con basura y el daño sea irreparable.