Quienes estudiaron en la Universidad de Guadalajara y viven en los Ángeles, California, podrán tramitar ahí su título, copias de sus documentos y generar cualquier trámite administrativo, pero además estudiar y seguir disfrutando de la Feria Internacional del Libro o el Festival de Cine, como si estuvieran en la Perla Tapatía, esto luego de que la máxima casa de estudios dio un enorme paso y tiene nueva sede en esa ciudad.
Tras 16 años de trabajos y negociaciones, ha concluido este objetivo realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la University of Guadalajara Foundation USA por 16 años. Quedará dentro de las instalaciones de la Arizona State University, en Los Ángeles, California.
Te recomendamos:
En Los Ángeles, existe una comunidad jalisciense de casi 2 millones de personas, lo que la convierte en la ciudad estadounidense con mayor número de pobladores de nuestro estado; por ello, la UdeG se ha encargado de abrir espacios para el desarrollo académico, cultural, literario y de preservación de tradiciones en el extranjero.
“Esto que estamos haciendo es uno de los emprendimientos más complejos para una universidad mexicana: consolidar un espacio de servicios operativos para aquellos que por diversas razones hoy viven en los Estados Unidos, que puedan realizar trámites como la obtención de un título; pero nuestro sueño no se queda ahí, también por primera vez, tendremos un espacio para efectuar servicios educativos y mejorar nuestros encuentros culturales”, señaló el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, durante la ceremonia realizada este día.
Explicó que todos los egresados que no se han titulado por temas de locación, servicio social o prácticas profesionales, ahora podrán hacerlo, gracias a que con esta nueva sede se podrá realizar el trámite académico y se instaurará que se pueden efectuar las prácticas y el servicio social en territorio norteamericano.
Sobre la Feria de Libro en español y Festival Literario LéaLA, así como el GuadaLAjara Film Festival (GLAFF) y otros proyectos culturales, explicó que la nueva sede fungirá como coworking para el desarrollo de las actividades, de manera que los proyectos puedan tener una mayor consolidación y retribuir de mayor forma a la sociedad.
En ese sentido el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, refirió: “Una feria del libro de Guadalajara en Los Ángeles o el festival de cine de Guadalajara en Los Ángeles, creo que la Universidad de Guadalajara ha hecho un esfuerzo bien organizado desde hace años que hoy llega a un punto fundamental, el que la universidad abra sus puertas aquí es creo que la mejor manera de cerrar un ciclo y de plantear una perspectiva de futuro que yo creo que va a tener grandes resultados”.
Resaltó la importancia que reviste esta acción para los jaliscienses “van a tener su universidad aquí donde viven, que no tendrán que llevar procesos administrativos que requieran su presencia allá, que podrán hacerlo desde el lugar donde con mucho esfuerzo han construido un plan de vida, la verdad es que las mujeres y hombres jaliscientes particularmente, pero mexicanos en general, que están acá nosotros tenemos admiración y mucho respeto y que bueno que también sea así por parte de la universidad que seguro estoy que este proyecto lo hace pensando justamente en ellos.
Durante el evento el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez expresó que la sede marca un hito en la expansión y apertura de programas y actividades de educación continua diseñadas para atender a la comunidad mexicana y latina con lo cual se refuerza el compromiso por la educación, la cultura y el intercambio académico entre ambos países.
A la par de Villanueva Lomelí, ambos están cerrando un ciclo de trabajo intenso, por lo que es importante entender que la profundidad del mensaje que es ver a la UdeG presente, no solo en ánimo y en espíritu, sino físicamente en Los Ángeles, California.
Sigue leyendo:
“La UdeG, aliada con una universidad de tanto prestigio como la Universidad de Arizona, representa al mismo tiempo la mejor manera que yo me podría imaginar de reconocer a las mujeres y hombres, particularmente jaliscienses, que han construido un proyecto de vida acá, que han sido ejemplo e inspiración para muchos de nosotros, que sabemos por lo que han pasado, lo que significa venir a un país ajeno a iniciar una vida”, agregó Alfaro Ramírez.
El director de la Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para Toda la Vida (UDGPlus), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que este proyecto llega a consolidar un trabajo realizado por años, en el cual se detonará paulatinamente la oferta académica híbrida y brindará la oportunidad de concluir o realizar sus estudios a miles de jaliscienses que se encuentran en el extranjero.
“En el marco del Festival LéaLA se graduaron los primeros 150 mexicanos que cursaron durante casi un año la certificación de negocios familiares hecha en línea; estas certificaciones profesionales de corta duración son una parte de la oferta de modalidad híbrida que existen gracias al proyecto y se van a ir multiplicando en los próximos meses con la sede académica”, mencionó.
Al acto protocolario de la apertura de esta nueva sede acudieron además de Villanueva Lomelí y Alfaro Ramírez el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez; Executive Director, México Relations, Paola García Hidalgo, en representación del presidente de la Arizona State University, Michael M. Crow; Presidente de la University of Guadalajara Foundation, USA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes; y el Director de la Inmobiliaria Universitaria Uniterra de la UdeG, Pavel Morales Rivas.
Además de la inauguración, se realizó la firma de un convenio tripartita entre la UdeG, la Asociación de Egresados y Amigos de la UdeG en Los Ángeles y la University of Guadalajara Foundation USA.