A más de tres décadas de operar la Línea Uno del Tren Eléctrico con un sistema de control análogo ya obsoleto para estos tiempos, este miércoles al medio día se le bajó el switch y se le dio paso a la modernidad con un sistema totalmente digital y con mayor precisión en sus operaciones.
El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que en 35 años de operación no se le había apostado a una renovación de este tipo y con esto se pone a la vanguardia ya que es considerada como la columna vertebral del sistema de transporte e inició con 15 kilómetros de cobertura en 19 estaciones con lo que atraviesa la ciudad y más de la mitad de su trayecto es subterráneo.
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“Es una inversión fundamentalmente en tecnología y fue de 700 millones de pesos que va a beneficiar a 130 mil usuarios todos los días, son mejoras muy importantes en este centro de control y vamos a proceder a apagar el sistema análogo, desactualizado, inclusive con trenes que eran como i manes que se iban moviendo”, indicó.
Este proceso de modernización incluye la instalación de 94 kilómetros de cable de fibra óptica para la señalización, incluye 10 cruceros viales modernizados, 29 monitores de cambia vías y con las que se podrá reducir al máximo la posibilidad de descarrilamientos, se cuenta con 63 cámaras de circuito cerrado de televisión, 80 registros pre fabricados de concreto, cuatro cuartos de control, 38 barreras de cruce de nivel, entre otras.
“Para nosotros esta era una de las apuestas fundamentales en la modernización del sistema del transporte público de la ciudad, no está de más recordar que nos tocó terminar la Línea Tres con dos años de trabajo, hacer la Línea cuatro, modernizar la línea uno y dos, vamos a dejar el proyecto de ampliación de la Línea Uno hacia San Agustín y Santa Anita por el Camino Real a Colima”, mencionó el mandatario.
Dijo que este sistema en la conclusión de un proceso largo de modernización con seis etapas y que inició con la ampliación a 90 metros de las estaciones, se le agregó un kilómetro en el norte para construir la estación Auditorio, se ampliaron los sistemas de tracción, se compraron 12 vagones con trenes triples, modernización de todo el sistema de recaudo o cobro del pasaje entre otros.
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“Esto es el cierre de esta gran apuesta de modernización que tiene que ver con la señalización ferroviaria de la Línea Uno para aumentar su capacidad de frecuencia entre trenes, su monitoreo y la operación integral de un nuevo centro de control que cuenta con visualización y operación del sistema eléctrico de alimentación” de las líneas uno y dos.
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