Llega el temor por las lluvias e inundaciones

Hay cinco mil puntos de inundación en la Zona Metropolitana

Pablo Toledo | El Occidental

  · lunes 29 de mayo de 2023

Dicha problemática es producto de la mala urbanización. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

La Zona Metropolitana de Guadalajara le hace honor a su nombre del vocablo árabe “Wad­al­hidjara” que significa “río que corre entre piedras” y, de los 481 años que tiene con vida, 106 se la ha pasado padeciendo de graves inundaciones que van en aumento como queda claro con 31 nuevos puntos que se han agregado a una lista de cinco mil detectados.

Una fuerte lluvia “atípica” ­como aquí la denominan -ya incluso en tono burlesco­- y usted puede estar parado sin saberlo en alguno de los cinco mil puntos de riesgo de inundación.

Te recomendamos ⇨ Guadalajara, lista para afrontar el temporal de lluvias

Obras van y vienen. Se invierte aquí y allá en grandes colectores pluviales y nuevos esquemas, pero los pasos a desnivel se siguen convirtiendo en albercas cada vez que llueve.

Los Arcos del Milenio forman una gran isla y la Calzada Independencia vuelve a sus orígenes como el río de San Juan de Dios. Y es literal: Construimos sobre ríos y canales.

Los ríos de El Arenal, San Juan de Dios y de Atemajac, están sobre la zona de Mexicaltzingo, por debajo de la Calzada Independencia.

Para el profesor investigador del departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial del CUCSH, Luis Valdivia Ornelas las consecuencias de las inundaciones de años anteriores son producto de la mala urbanización que se realiza en las partes altas de la ciudad.

Checa el dato:

“Por ejemplo áreas industriales, centros comerciales, estacionamientos se están haciendo en las partes altas, entonces el incremento del daño es exponencial y eso está ocasionando mayor aumento de afectaciones y, por ejemplo se está observando en el garabato donde antes no se desbordaba además las urbanizaciones que se están dando en la parte alta de Mariano Otero está incrementando el problema de desborde en zonas bajas del Arroyo del garabato y en Santa Anita pues no se diga Palomar o El Cielo donde en la parte alta están realizando infraestructura comercial”.

Lo anterior, originó que desde el 2018 se identificaran 31 nuevos puntos de inundación:


Se ubican en el área de Santa Anita, El Garabato, Santa Ana Tepetitlán, las interacciones de Periférico y Guadalupe; Guadalupe y Clouthier; Ciudad Granja; Rancho Contento; Technology Park; el Pueblo de la Venta del Astillero; la Zona de El Campestre; Los Molinos; Los tréboles; Residencial Tesistán; La Vinatera; el Capistrano; así como Santa Lucía y Bosque de los Encinos.

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se aventuraron en crear el primer mapa georreferenciado de inundaciones para que la población y el gobierno pueda tomar decisiones y acciones de prevención.

Fue así que la máxima Casa de Estudios junto con la empresa Geositer crearon el primer mapa digital de zonas de riesgo por inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara con la intención de que tanto sus habitantes como las instancias de gobierno conozcan las 570 zonas de inundación y, con ello, los cinco mil 200 puntos de alto riesgo en más de un siglo para que puedan tomar decisiones y emprender acciones de prevención.

Checa el dato ⇨ Tlajomulco se dice listo para enfrentar la temporada de lluvias 2023

Ornelas dio a conocer que este mapa reúne 15 años de trabajo académico y abarca “106 años de inundaciones; tiene las inundaciones históricas y actuales porque por desgracia en Guadalajara lo que se inundaba antes se sigue inundando. Es una base de datos muy amplia, completa. Consideramos que es el mejor diagnóstico que se tiene del fenómeno de inundaciones del Área Metropolitana; a partir de este diagnóstico se puede establecer un entendimiento de cuál es el origen del problema y estrategias de mitigación”, dijo el académico.

Por su parte, el urbanista Édgar Leonel Gutiérrez, estudiante de la maestría de Desarrollo Local y Territorio, dijo que en junio pasado, al inicio del temporal de lluvia, hubo 82 eventos de inundación en diversos puntos; el más crítico fue el 6 de junio, con 24 eventos; uno de ellos en un lugar nuevo, afuera de la estación Belenes de la Línea 3 del Tren Ligero; mientras que en julio hubo 92 eventos; en agosto 35; en septiembre ninguno, debido a la poca lluvia y también en octubre 16.

Mientras que el 14 de junio del 2022 se rompió el récord de agua acumulada en la zona Centro que fue de 158 milímetros cúbicos de acumulación agua de lluvia, mientras que en la zona de La Experiencia se llegó a los 19.8 milímetros cúbicos.

Acciones insuficientes

Cada año, el Gobierno de Jalisco y sus municipios implementan programas de desazolve en canales, arroyos, cauces o cualquier cuerpo de agua pueda causar inundaciones en sus respectivas entidades antes y durante la temporada de lluvia.

Las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se han llegado a convertir en ríos que afectan tráfico, negocios, viviendas y hasta ha costado vidas humanas que son arrastradas por las fuertes corrientes de agua que se generan con las lluvias.

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Pese a los trabajos realizados por las diferentes autoridades para mitigar inundaciones en las calles los resultados del 2022 no fueron tan halagadores, ya que se registraron varias unidades en distintos puntos de la ciudad que causaron pérdidas materiales millonarias tanto a ciudadanos como al sector industrial.

Según el mapa de inundaciones creado por convenios de la Universidad de Guadalajara, con las unidades de protección civil, la unidad estatal de protección civil (atlas estatal de riesgo), el departamento de geografía y la empresa Geositer en el 2022 se registraron 19 inundaciones en 225 puntos de la ciudad.

En junio se registraron inundaciones distribuidas en 82 puntos con incrementos de agua de más de 40 centímetros en el paso a desnivel de la Avenida 8 de Julio y Washington.

Las colonias con los nuevos puntos de inundación están en Santa Ana Tepetitlán; Periférico y Guadalupe; Guadalupe y Clouthier; Ciudad Granja; Rancho Contento; Technology Park; el pueblo de La Venta del Astillero; la zona de El Campestre; Los Molinos y Los Tréboles; además de Residencial Tesistán.